Mundo

Polémico órgano juró ayer

Policía Militar se apresta a iniciar tareas en Honduras

Actualizado el 04 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Unos 1.000 efectivos empezaron a desplegarse para patrullar puntos clave

Organismos de derechos humanos creen que medida no disminuirá la violencia

Mundo

Policía Militar se apresta a iniciar tareas en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miembros de la recién creada Policía Militar del Orden Público (POMP) participaron ayer en los actos para conmemorar el Día del Soldado. | EFE.

Tegucigalpa. AFP, EFE y redacción. Unos 1.000 efectivos de la Policía Militar empezaron ayer a desplegarse para patrullar los barrios calientes de las dos principales ciudades de Honduras, una polémica medida con la que el Gobierno pretende frenar la criminalidad.

El banderazo de salida lo dio el presidente Porfirio Lobo en una ceremonia con ocasión del Día del Soldado hondureño, que tuvo lugar en la Academia Militar.

“Estamos a las órdenes a partir de hoy; muy pronto nos verán operando, estaremos en todos los barrios y colonias para dar seguridad”, afirmó el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), José Rubén López.

Indicó que 500 soldados operarán en Tegucigalpa, la capital, y otros 500 en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Ambas tienen tasas superiores a la media nacional de homicidios, 85,5 por cada 100.000 habitantes, que es, a su vez, la más elevada del mundo.

El máximo jerarca militar, el general René Osorio, anunció durante la ceremonia que a finales del 2014 la Policía Militar aumentará a 5.000 efectivos.

Además, el presidente del Tribunal Supremo de Honduras, Jorge Rivera, informó del nombramiento de Claudio Aguilar como el primero de los jueces que acompañará en misiones especiales a la PMOP. La ley de esta policía señala que en misiones especiales deberán estar acompañados por jueces y fiscales, que podrán vivir fuera de Honduras y celebrar las audiencias a través de medios electrónicos, sin precisar su ubicación.

Polémica. La PMOP fue creada por el Congreso hondureño el 22 de agosto, entre un conjunto de desesperadas medidas propuestas por el Gobierno para disminuir la delincuencia y la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiales. Sin embargo, la decisión ha despertado preocupaciones en organismos de derechos humanos.

“Los soldados no son para proteger la vida de las personas de la criminalidad, sino, al contrario, el pasado nos indica que los militares son aparatos de muerte”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) .

La agrupación fue creada en la década de 1980 por parientes de víctimas de desapariciones forzadas, atribuidas a escuadrones de la muerte integrados por militares.

El comisionado estatal de Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo a La Nación que el Estado debería optar por mejorar la Policía, como lo ha venido haciendo, en lugar de dar más poder a los militares.

PUBLICIDAD

Custodio afirmó que las primeras consecuencias de la medida ya se están observando. “La población ya está dudando y está dividida, y eso es muy inapropiado para una democracia, donde un pueblo debe coincidir en las cosas que le convienen y en las que no”.

Asimismo, la fiscala de Derechos Humanos, Rosa Seaman, anunció a medios locales que el ente a su cargo estará “vigilante”.

Las Fuerzas Armadas de Honduras están formadas por unos 12.500 hombres; la Policía Nacional tiene 9.300 agentes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía Militar se apresta a iniciar tareas en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota