Mundo

Unir vía aérea y Marítima a los 18 países

Petrocaribe: gobiernos buscan enlazar naciones

Actualizado el 30 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Petrocaribe: gobiernos buscan enlazar naciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. ACAN-EFE Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron ayer en Managua su VIII Cumbre, en la que analizan “enlazar” vía aérea y marítima a sus 18 naciones como parte de la creación de una zona económica especial.

Al inaugurar el encuentro, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, explicó que esa sesión de trabajo está dedicada al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, que fundó en 2005 ese mecanismo de integración petrolera.

En la cita, los gobernantes de los países miembros de Petrocaribe recibieron la propuesta que los ministros de Energía y los equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.

El venezolano Nicolás Maduro (izq.) y el nicaragüense Daniel Ortega, ayer, representan a dos de los países de Petrocaribe. Otros son  Cuba y Haití.  |  EFE.
ampliar
El venezolano Nicolás Maduro (izq.) y el nicaragüense Daniel Ortega, ayer, representan a dos de los países de Petrocaribe. Otros son Cuba y Haití. | EFE.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y presidente del Consejo Ministerial, dijo en el pleno que acordaron cinco objetivos a corto plazo para crear una zona económica especial.

Objetivos. El primero se refiere a transporte y comunicaciones, ante la “necesidad de enlazar directamente nuestros países”, tanto vía aérea como marítima, así como en telecomunicaciones, dijo Ramírez.

En ese sentido, los equipos de trabajo propusieron suscribir un convenio con la aerolínea estatal venezolana Conviasa para conectar el Caribe por Caracas.

Además, la utilización de buques de transporte de Venezuela “para tener comercio entre nuestros países”, añadió.

Otro punto atañe a los “encadenamientos productivos” y pretende identificar las capacidades productivas de cada país y complementar de acuerdo con las capacidades instaladas de cada nación, continuó.

Los otros objetivos son en materia de turismo, comercio justo e integración, y social y cultural.

En cuanto a los temas socioculturales, la idea es “trabajar en los temas de alfabetización, salud y desarrollo social”, anotó Ramírez.

El Consejo Ministerial de Petrocaribe sugirió dar seguimiento a esos temas en una reunión en Haití, a principios de setiembre.

El presidente Nicolás Maduro dijo que esos cinco objetivos propuestos a corto plazo permitirán “construir una zona económica poderosa” dentro de Petrocaribe.

Mencionó que en lo social la idea es crear una zona “libre de pobreza”, para lo cual sugirió implementar un plan especial financiado por Petrocaribe “para que todos los países logremos el milagro de ser una zona libre de analfabetismo” mediante el método cubano “Yo sí puedo”. Otro plan cubano que se ejecutaría es el de salud “Misión Milagro” y “un plan alimentario para vencer el hambre”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Petrocaribe: gobiernos buscan enlazar naciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota