Mundo

‘el periódico’ sospecha del Gobierno

Diario de Guatemala denuncia espionaje

Actualizado el 17 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Diario de Guatemala denuncia espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala. AFP. Un diario de Guatemala denunció ser blanco de espionaje, después de que el gobierno de Otto Pérez criticó –antes de su publicación– un reportaje por enriquecimiento de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El director del matutino El Periódico , José Rubén Zamora, dijo a periodistas que es “burdo” el espionaje emprendido por el Gobierno, debido a que arremetió contra la investigación (titulada “Una tarde en la finca de la vicepresidenta”), previo a su divulgación en el rotativo.

El reportaje revela la ostentosa propiedad de la vicepresidenta en el municipio de Tecpán Guatemala, unos 75 kilómetros al oeste de la capital, valorada en más de $3,2 millones y que cuenta con caballeriza y plantaciones de frutas.

Horas antes de que la información fuera llevada a la imprenta, la vicepresidenta publicó las fotografías y el título del reportaje, con duras críticas al medio.

El Periódico intenta crear la percepción de que el binomio presidencial se ha enriquecido ilícitamente a costas del erario nacional” basándose en información “falsa sobre el patrimonio y montajes fotográficos”, alegó Baldetti en su página de Internet , antes de que circulara la edición del diario.

Pugna. Pérez y Baldetti acusan a Zamora de impulsar “una campaña de desprestigio, calumnias y difamación” en su contra, debido a que el diario ha difundido notas en las que se los acusa de corrupción y enriquecimiento ilícito.

“Como parte de estas acusaciones inconsistentes, José Rubén Zamora publicará este lunes el reportaje ‘Una tarde en la finca de la vicepresidenta’”, escribió Baldetti.

La vicepresidenta reconoce que compró esa propiedad en 2008, antes de asumir el cargo, en enero de 2012, aunque sin precisar su valor.

La publicación anticipada provocó una ola de críticas sobre la posible infiltración del Estado en los diarios guatemaltecos.

El vocero presidencial, Francisco Cuevas, respondió que documentos de esa publicación fueron enviados en un sobre cerrado a la Presidencia por “presuntos empleados” del rotativo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diario de Guatemala denuncia espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota