Mundo

Tribunal Electoral hace convocatoria

Panamá inicia cuenta regresiva para las elecciones generales en mayo

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Panamá inicia cuenta regresiva para las elecciones generales en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 El  presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Eramo Pinilla, juramentó ayer a un grupo de miembros de la junta de escrutinio electoral.   |  ACAN-EFE.
ampliar
El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Eramo Pinilla, juramentó ayer a un grupo de miembros de la junta de escrutinio electoral. | ACAN-EFE.

Panamá. ACAN-EFE y AFP. . Panamá inició ayer la cuenta regresiva para los comicios generales del 2014, con la convocatoria oficial por parte del Tribunal Electoral, en medio de llamamientos a realizar una campaña política de propuestas y que los resultados electorales sean aceptados por todos.

La convocatoria se registra 30 días antes de la apertura oficial de la campaña para las elecciones, en las podrán participar 2,4 millones de panameños, según cifras preliminares del Tribunal Electoral, que ya cerró las inscripciones de votantes, pero realiza una depuración del registro.

Los panameños están llamados a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso, alcaldías y otras instituciones locales.

El exministro de Vivienda del presidente Ricardo Martinelli y candidato oficialista, José Domingo Arias, del Partido Cambio Democrático (derecha), encabeza la intención de voto con un 28%, según la última encuesta de noviembre de la empresa Ipsos.

Los otros aspirantes son los empresarios y opositores Juan Carlos Navarro, por el Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (derecha), que mantienen un empate técnico con 24% y 23%, respectivamente.

El líder sindical Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (izquierda), completa la terna.

Si bien la campaña proselitista se iniciará el 4 de enero, Panamá está inmersa desde hace meses en una feroz campaña preelectoral que incluye sondeos, una lluvia de propaganda en los medios, constantes acusaciones de supuesta corrupción gubernamental y más recientemente una crisis interna del principal grupo opositor, el Partido Revolucionario Democrático. Los titulares políticos de los últimos días los acapara la crisis del PRD, después de que uno de sus líderes históricos, Mitchell Doens, pidiera a Navarro que renuncie a la candidatura para evitarle una derrota al partido.Navarro reiteró este miércoles que no tiene intenciones de renunciar y que sigue abierto a una eventual alianza con el panameñismo para presentar un candidato único, lo que Varela ha descartado por completo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá inicia cuenta regresiva para las elecciones generales en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota