Mundo

Organizaciones rechazan ley de secretos oficiales en Honduras

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Organizaciones rechazan ley de secretos oficiales en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa.AFP. Representantes de la sociedad civil de Honduras rechazaron ayer una ley que sorpresivamente fue aprobada por el Congreso la cual faculta a a las autoridades a clasificar información oficial como secreta, lo que, afirman, restringe las libertades de expresión y de prensa.

Dirigentes de 15 influyentes organizaciones no gubernamentales dieron a conocer en rueda de prensa una declaración para denunciar que la ley “representa un retroceso en la lucha contra la corrupción (...) e interrumpe un proceso encaminado a tener un Estado más abierto y transparente”.

Ayer trascendió en la prensa local que la legislación fue aprobada por el Congreso sin que tuviera previa publicidad, con el voto de 71 diputados del Partido Nacional (PN, gobernante, derecha).

La ley faculta al presidente y ministros a clasificar como secreta información oficial bajo tres modalidades: 10 años la confidencial, 15 la secreta y 25 la supersecreta.

“Vamos a acudir a las instancias nacionales del caso para declarar esta ley como transgresión a nuestros derechos y si no logramos el propósito, elevaríamos la denuncia a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, declaró Omar Rivera, director ejecutivo del Grupo de la Sociedad Civil.

Con esta iniciativa están “suplantando al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”, encargado de hacer cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en el 2006, añadió Rivera.

“Las leyes de derechos humanos no pueden ser regresivas y vamos a acudir a las instancias internacionales” a denunciar esa nueva ley, afirmó Doris Madrid, directora del IAIP.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, expresó que “ninguna ley tiene que ser para debilitar el estado de Derecho ni dar poderes incontrolables a funcionarios” por lo que “hay una altísima preocupación” con esa norma.

El jefe de Inteligencia del Gobierno, Julián Pacheco, justificó en declaraciones al programa Frente a Frente de canal 5 que la ley es “para proteger a funcionarios del Estado que exponen su vida en defensa de la sociedad” porque los medios de comunicación han revelado nombres de autoridades que llevan casos delicados contra el crimen organizado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Organizaciones rechazan ley de secretos oficiales en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota