Mundo

Panamá será el país con mayor crecimiento en América Latina este 2014, dicen autoridades

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 04:49 pm

En el 2013 ese país tuvo el índice de desempleo más bajo de los últimos 40 años

Mundo

Panamá será el país con mayor crecimiento en América Latina este 2014, dicen autoridades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá será el país de América Latina que más crezca en el 2014 según afirmó el ministro del Economía y Finanzas de ese país Frank De Lima, con base en estimaciones de organismos económicos internacionales.

El año pasado, Panamá experimentó un considerable aumento del Producto Interior Bruto  (PIB), la tasa de desempleo más baja de los últimos 40 años y una significativa reducción de la pobreza.

El jefe de las finanzas públicas panameñas presentó esta semana ante el pleno de la Asamblea Legislativa la Memoria Institucional 2013, en la que se destaca, según un comunicado divulgado hoy sábado, que el PIB acumuló un incremento del 8 % al tercer trimestre de 2013.

De no presentarse ningún evento, Panamá cerrará este 2014 con el mayor índice de crecimiento de latinoamérica.
ampliar
De no presentarse ningún evento, Panamá cerrará este 2014 con el mayor índice de crecimiento de latinoamérica. (Archivo/A. Otárola)

De Lima subrayó que organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica ubican el crecimiento en 6,9 % para el 2014; mientras que la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial lo estiman en 7% .

El ministro explicó que en el 2013 la inversión pública fue superior a los 12.737 millones de dólares, consiguiendo reducir la tasa de desempleo al 4,1%, la más baja en los últimos 40 años. Todo eso se refleja en las cifras de pobreza general, defendió, que en el año 2009 se estimaba en 33,4 % y para el 2013 fue de 25,9%.

Las cifras de pobreza extrema descendieron del 15,3 % en 2009 al 10,8 % en el 2013, según recoge la memoria.

"El crecimiento es innegable y sus ejemplos se observan en todo el país y a través de los programas sociales que impactan los hogares, que abaratan el costo de vida y hacen accesible la modernidad, sin representar cargas onerosas para los contribuyentes", defendió De Lima.

Explicó que estos datos son resultado de programas como los subsidios al tanque de gas de 25 libras, al transporte público y a la energía eléctrica; también al fondo solidario de vivienda y al programa 100 a los 70  (ayuda de 100 dólares mensuales a los mayores de 70 años), que este año será 120 a los 70.

De Lima destacó también la red de oportunidades, la beca universal, ayudas en uniformes y útiles escolares, la tarifa del metro bus, las inversiones en las nuevas calles e intersecciones en el Metro y la modernización de puertos marítimos y aéreos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá será el país con mayor crecimiento en América Latina este 2014, dicen autoridades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota