Mundo

Tripulantes de buque con armas

Ordenan libertad para 32 norcoreanos en Panamá

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ordenan libertad para 32 norcoreanos en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. AP. Un fiscal panameño ordenó ayer la liberación de 32 de los 35 tripulantes de un barco norcoreano, retenido en julio con armas cubanas sin declarar .

Los marinos serán entregados a una misión de ese país asiático que se encuentra en Panamá desde la semana pasada.

El fiscal de crimen organizado Nahaniel Murgas dijo que los otros tres marinos –el capitán, al segundo de mando de la embarcación y un funcionario norcoreano que vigilaba a la tripulación– seguirán bajo proceso por el supuesto delito de tráfico de armas. “A los 32 se les ha liberado porque no tenían conocimiento de la carga ”, manifestó.

No se informó de inmediato si los marinos podían partir el miércoles en el barco de regreso a casa, pues sobre la embarcación había impedimento de salida por parte de las autoridades del canal de Panamá. La Administración impuso una multa de $1 millón por infringir las medidas de seguridad y los norcoreanos debían saldarla para zarpar.

El asesor jurídico del Canal, Alvaro Cabal, dijo que, hasta el momento, Corea del Norte no había pagado la sanción impuesta a la embarcación por ocultar el cargamento de armas.

Panamá estimó que el incidente violó el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a Corea del Norte, aunque el organismo mundial aún no ha informado de una investigación que efectuaron expertos que dan seguimiento al embargo en una visita de agosto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ordenan libertad para 32 norcoreanos en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota