Mundo

Exaliado de Martinelli le inflige duro revés

Opositor Juan Carlos Varela, nuevo presidente de Panamá

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Sacó una ventaja de 7 puntos sobre Arias, candidato del partido oficialista

Futuro gobernante anuncia un gobierno con ‘criterio social’ y contra la corrupción

Mundo

Opositor Juan Carlos Varela, nuevo presidente de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El próximo mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, se dirigió anoche a sus compatriotas una vez que el Tribunal Electoral anunció su triunfo indiscutible en los comicios generales. | AFP

Ciudad de Panamá. AFP, AP y ACAN-EFE. El opositor Juan Carlos Varela triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Panamá con 39% de los votos, un duro revés para Ricardo Martinelli , impulsor de megaobras de infraestructura y a quien sus críticos acusaban de querer mantener control del poder por medio de un sucesor que fue elegido a dedo.

Varela, del Partido Panameñista (conservador) y actual vicepresidente del país que devino en férreo opositor de Martinelli, sacó una ventaja de siete puntos al oficialista José Domingo Arias (31,9%), de Cambio Democrático, escrutado el 80,46% de las mesas, según el Tribunal Electoral.

Poco después de que el Tribunal informó de una “tendencia reversible” de los resultados y declaró presidente electo a Varela , Martinelli reconoció el triunfo de este, pero advirtió: “Yo conozco al candidato (Varela) y verdaderamente que Dios nos coja confesados”.

Agregó que a partir del 1.° de julio, cuando dejará el mando, se va a “meter en la oposición”.

Aunque Martinelli no participaba en las elecciones por prohibición constitucional, la presencia del multimillonario magnate de los supermercados tuvo gran influencia durante la campaña y muchos temían que iba a ser el poder detrás del trono s i los votantes hubieran elegido a Arias, un recién llegado a la política, de voz suave.

El triunfo de Varela también lo admitió Arias, quien anunció que su partido ejercerá una “oposición constructiva”. También dijo: “Vamos a seguir trabajando para que este país siga la ruta que ya marcamos y el trabajo que ya hemos hecho” con el gobierno de Martinelli para lograr “el país que todos nos merecemos”.

Elecciones reñidas en Panamá (AFP)

Por su parte, otro de los aspirantes, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), reconoció los resultados de los comicios.

Además del presidente y vicepresidente, casi 2,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir 71 diputados, autoridades locales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Por la alternancia. Los resultados pusieron en evidencia que los panameños prefirieron mantener la alternancia en el poder, una característica desde 1989, cuando una invasión estadounidense derrocó la dictadura de Manuel Noriega.

“Lo llamo para comunicarle que (...) usted es el próximo presidente de la República”, dijo el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, a Varela, vía telefónica, desde la sede de la institución, transmitida por televisión.

PUBLICIDAD

Varela, un próspero empresario del licor, de 50 años, le respondió con un mensaje de agradecimiento al Tribunal. “Sobre todo a este hermoso pueblo panameño”, expresó.

El virtual presidente figuraba en la mayoría de las encuestas en el tercer lugar, tras Arias en la punta y el opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro, quien este domingo obtuvo 27,5% de los votos.

En un mensaje emitido desde la sede de su partido, Varela convocó “a las fuerzas políticas del país dispuestas a servir al pueblo, a conformar un gobierno de unidad nacional que traiga muchos años de prosperidad a todo el pueblo”.

Al tiempo que prometía gobernar con “criterio social” y no con “la etiqueta política”, el próximo mandatario dijo que no habrá tolerancia a la corrupción y que trabajará “a favor de la justicia social”.

En lo que pareció ser una alusión a Martinelli, con quien rompió estando en el Gobierno, indicó: La política en Panamá va a cambiar de un negocio a un servicio (...). El que quiera hacer negocio, que se vaya al sector privado”.

Los panameños votaron en unas de las elecciones más reñidas de su historia, en las que esos tres candidatos presentaron propuestas muy similares para asumir un país con una de las economías más competitivas de Latinoamérica, pero con una creciente desigualdad social.

“No va a haber mayor cambio; seguiremos gravitando entre populismo, la apertura al exterior y la media protección; es decir, lo de siempre. El crecimiento económico ha beneficiado a una élite”, subrayó el especialista en mercadeo político Jaime Porcell.

Panamá ha tenido en los últimos años un fuerte crecimiento económico (8,4% en el 2013), pero ha aumentado la desigual social. Un 26% de sus 3,8 millones de habitantes son pobres y muchos no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable.

La elección fue una suerte de referendo sobre el mandato de Martinelli, durante el cual se invirtieron $15.000 millones en obras de infraestructura.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositor Juan Carlos Varela, nuevo presidente de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota