Mundo

No emitirán carta pastoral de Cuaresma

Obispos de Nicaragua divididos sobre la situación del país

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 05:53 pm

Mundo

Obispos de Nicaragua divididos sobre la situación del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. (CEN/Internet)

Managua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció el martes que no emitirá la carta pastoral de Cuaresma de este año, debido a "diversos puntos de vista" sobre la situación del país.

"Se han dado diversos puntos de vista en cuanto a cuáles son los acentos y enfoques más adecuados que adoptar en el momento histórico que vive el país" , dio a conocer la CEN este martes, en una declaración oficial.

La ausencia del mensaje católico, que se publica cada año después de la Semana Santa, se da en medio de la polémica desatada por una carta pastoral emitida la semana pasada por el obispo de la diócesis de Granada (sureste), Jorge Solórzano, en la que criticó supuestas arbitrariedades del Gobierno.

En su carta, Solórzano señaló que "las instituciones estatales se han convertido en instrumentos en manos de quien gobierna para transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas" .

Aunque el clero ha respaldado al obispo de Granada y ha insistido en que tiene un único criterio, la CEN decidió no emitir su carta pastoral.

"Lamentamos la ausencia de nuestra voz colegiada, oportuna para la Cuaresma, tiempo de reflexión; por lo que pedimos disculpas a nuestros fieles católicos" , refirió el comunicado de la CEN.

La decisión de la CEN ocurren a siete meses de que los nicaragüenses acudan a las urnas para elegir su presidente y diputados para los próximos cinco años.

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá al presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El Episcopado nicaragüense ha sido crítico con Ortega desde que asumió el poder el 10 de enero del 2007, especialmente por el tema de la reelección presidencial, que abiertamente rechazan, y el de la institucionalidad.

Hasta ahora, la tensión ha marcado las relaciones entre Ortega, quien fue reelegido en noviembre del 2011 en medio de una polémica candidatura, y la jerarquía católica, que cuestiona la "vulnerabilidad" de la democracia en Nicaragua y denuncia presuntos abusos por parte del Gobierno.

En Nicaragua, el 58 % de la población profesa la fe católica, según datos oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obispos de Nicaragua divididos sobre la situación del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota