Mundo

Les cobran tratar temas delicados para el Gobierno

ONG denuncia acoso judicial contra los periodistas en Honduras

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 02:38 pm

Autoridades procuran controlar lo que difunden, sostiene Reporteros Sin Fronteras

Mundo

ONG denuncia acoso judicial contra los periodistas en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París

Reporteros Sin Fronteras  (RSF) denunció el  martes el acoso judicial contra los profesionales del periodismo en Honduras, donde muchos son juzgados, en su opinión, por dar voz a minorías o tratar temas incómodos para las autoridades.

Reporteros hizo mención explícita a los 36 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (COPINH) acusados de sedición, entre los que se encuentran la periodista de  Radio Progreso Albertina Manueles Peréz y varios corresponsales de radios comunitarias que dependen del COPINH.

En la mayoría de los casos, según destacó en un comunicado, se les acusa de instigar revueltas contra la seguridad interna del Estado, pero gran parte de esos periodistas habían cubierto casos de corrupción y otros temas delicados para el Gobierno.

Personal forense, familiares y agentes policiales en el sitio donde el lunes se encontró el cadáver del periodista Herlyn Espinal, en las afueras de San Pedro Sula.
ampliar
Personal forense, familiares y agentes policiales en el sitio donde el lunes se encontró el cadáver del periodista Herlyn Espinal, en las afueras de San Pedro Sula. (AP)

La responsable de RSF en América Latina, Camille Soulier, señaló en esa nota que  “el acoso judicial que padecen denota la intención que tienen las autoridades de controlar la palabra” .

 “Entre los inculpados hay algunas personas que gozan de medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Reporteros exige que se retiren todos los cargos presentados contra estas personas ” , añadió la organización.

El proceso abierto contra ese grupo, según su nota, se desarrolla  “en medio de un clima muy tenso para el derecho a la información”  en el país, donde el lunes hallaron muerto a Herlyn Espinal, periodista que se encontraba desaparecido desde hacía casi 48 horas.

RSF pidió  “lo antes posible una investigación seria e independiente”  sobre este asesinato, y lamentó que  “la peligrosa tendencia a refutar de entrada que el crimen estuvo relacionado con la actividad profesional aumenta la posibilidad de incitar las voces críticas al silencio” .

  • Comparta este artículo
Mundo

ONG denuncia acoso judicial contra los periodistas en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota