Mundo

Incidente en frontera con Belice tensa las relaciones

OEA investigará muerte de niño guatemalteco

Actualizado el 23 de abril de 2016 a las 12:00 am

Guatemala envía a 3.000 soldados a la frontera con la excolonia británica

Gobierno beliceño niega que lo mató y dice que sus fuerzas repelieron ataque

Mundo

OEA investigará muerte de niño guatemalteco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y Guatemala. ACAN-EFE y AFP. La OEA investigará la muerte de un niño guatemalteco en la frontera con Belice, suceso que elevó la tensión entre los dos países, que mantienen una añeja disputa territorial.

El anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) siguió a la decisión de Guatemala de despachar a 3.000 soldados a los linderos con la antigua colonia británica.

Guatemala acusa a su vecino de haber asesinado –el miércoles– al menor, de 13 años, y causado heridas a un hermano de 11 y al padre de ambos.

Las autoridades beliceñas rechazaron la acusación y sostuvieron que una patrulla suya fue atacada “en territorio nacional” y solo respondió en una medida de “autodefensa”.

Además de anunciar la puesta en marcha de una investigación del suceso, la OEA instó a los dos países “a evitar una escalada de las tensiones y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la zona de adyacencia” en la frontera.

Esa zona es un corredor paralelo a la línea limítrofe, de dos kilómetros de ancho en el territorio de cada país, en el cual no debe existir presencia militar, según acuerdos bilaterales.

Para la organización hemisférica, “este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad en la zona de adyacencia, así como en el área del río Sarstún”.

La Secretaría General de la OEA reiteró, además, su recomendación de que las partes efectúen “los trámites previstos en sus respectivos sistemas internos a la brevedad posible, para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) la resolución de la controversia territorial”.

Refuerzo militar. En tanto, Guatemala dispuso despachar a 3.000 soldados a la frontera, como una medida “para prevenir nuevos incidentes. No es una declaración de guerra”, manifestó el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, rechazó que ese despliegue signifique una provocación, “ como lo está haciendo Belice con Guatemala”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este viernes un comunicado en el que recriminó a Belice que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años.

PUBLICIDAD

“Es oportuno recordar al Gobierno de Belice que han sido sus fuerzas de defensa las que han dado muerte a 10 campesinos guatemaltecos de 1999 a la fecha, en incidentes en los que el Gobierno de Belice , lejos de investigar lo ocurrido y de castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes”, señaló.

También rechazó el argumento esgrimido por Belice de “legítima defensa” y aseguró que el menor asesinado recibió al menos ocho impactos de bala, cuatro de ellos en la espalda. “¿Es esa legítima defensa?”, preguntó el comunicado oficial.

El diferendo entre ambos países lleva más de 150 años. Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1981, mas reclama a su vecino 12.272 km² que equivalen a más del 50% del territorio de la excolonia británica, incluidas varias islas y cayos.

  • Comparta este artículo
Mundo

OEA investigará muerte de niño guatemalteco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota