Mundo

Reforma le daría más poder a Daniel Ortega

Nicaragüenses protestan contra cambios en Constitución

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Nicaragüenses protestan contra cambios en Constitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. ACAN - EFE. Cientos de nicaragüenses protestaron ayer contra la propuesta sandinista de reformar la Constitución para dar más poder al presidente Daniel Ortega y a los militares.

La manifestación, convocada por la organización no gubernamental Movimiento por Nicaragua, salió de la rotonda Hugo Chávez , en la avenida de Chávez a Bolívar, y culminó en las afueras de la Asamblea Nacional, donde los manifestantes rompieron las vallas de seguridad resguardadas por un fuerte cordón policial, en medio de forcejeos, aunque sin mayores incidentes.

Los manifestantes se enfrentaron con  la Policía al finalizar  marcha.  | ACAN-EFE.
ampliar
Los manifestantes se enfrentaron con la Policía al finalizar marcha. | ACAN-EFE.

Los manifestantes portaban la bandera de Nicaragua y otros llevaban mantas y carteles con mensajes contra Ortega, a quien comparaban, entre otras cosas, con el exgobernante y dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

La manifestación, en la que participaron dirigentes de los partidos opositores Liberal Independiente (PLI) y Liberal Constitucionalista (PLC), estuvo enmarcada por gritos de rechazo a la propuesta de reforma parcial a la Constitución.

“Basta ya de dictadura”, “Basta ya de autoritarismo”, “Basta de violación a nuestros derechos”, “No a las reformas”, gritaban, entre otros, los manifestantes.

La titular del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, dijo a periodistas que la propuesta de reforma constitucional planteada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, gobernante) busca consolidar “un régimen dictatorial, excluyente y partidario”.

En criterio de esa ONG, las enmiendas “tienen como propósito la perpetuación en el poder de Daniel Ortega y su familia ” , y son “un intento de sustituir el sistema de amplias libertades por otro de naturaleza totalitarista y fascista”.

Más poder. Según el proyecto, Ortega puede obtener más poder con la propuesta de reforma constitucional, buscar la reelección indefinida y ganar los comicios en primera vuelta con la mayoría simple de votos, además de dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley.

La reforma, cuya aprobación parece imparable, debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, también otorgaría mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones, y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragüenses protestan contra cambios en Constitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota