Mundo

Nicaragua celebra feria en honor al nacatamal

Actualizado el 24 de diciembre de 2015 a las 02:29 pm

Mundo

Nicaragua celebra feria en honor al nacatamal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nacatamal es una comida típica de Nicaragua que se ha expandido hacia lugares de una fuerte migración nicaragüense. (Wikicommons Luisfi - Trabajo propio.)

La comunidad indígena de Xiu-Sutiava, en el municipio nicaragüense de León, celebró este jueves una feria navideña en honor al nacatamal, una comida típica ancestral.

Durante la primera Feria del Nacatamal Navideño, promovido por la Alcaldía de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, participaron 20 familias de esa comunidad aborigen que se dedican a la venta del platillo, de acuerdo a los organizadores.

LEA TAMBIÉN: La Navidad también trae bocados de historia

El nacatamal es una comida típica nicaragüense que combina masa de maíz rellena de trocitos de carne de puerco o gallina con arroz, tocino y papa en rodaja, tomate, cebolla, chiltoma, ajo, chile, hierbabuena, un punto de sal, envuelta en una hoja de plátano.

La directora del departamento de cultura de la Alcaldía de León, Olga Maradiaga, explicó que la idea de la feria fue promover el consumo de los platos típicos de Nicaragua en la época de Navidad.

Al evento acudieron vecinos de León y turistas extranjeros, que degustaron esta creación gastronómica, según los organizadores.

El nacatamal es una comida típica que se ha expandido hacia lugares de una fuerte migración nicaragüense, como Miami (Estados Unidos) y Costa Rica, donde es saboreado tradicionalmente los fines de semana en el desayuno, acompañado por dos tortillas recién palmeadas y una taza de café caliente.

En la Asamblea Legislativa existe una iniciativa de ley para declarar como patrimonio intangible de la nación al nacatamal, el rondón y el "gallo pinto".

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua celebra feria en honor al nacatamal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota