Mundo

Impacto ambiental

Nicaragua da visto bueno a estudios para construir canal

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Nicaragua da visto bueno a estudios para construir canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AFP. Nicaragua aprobó los estudios para la construcción del canal que enlazará el Caribe con el Pacífico, presentados por la concesionaria china HKND a cargo del proyecto, informaron fuentes oficiales.

“Tomando en consideración ese estudio de alto rigor científico y técnico”, la Comisión del Gran Canal Interoceánico decidió aprobarlos, manifestó este jueves el portavoz de la entidad, Telémaco Talavera.

La resolución de la Comisión, máxima autoridad del megaproyecto, fue entregada a representantes de la firma HKND en un acto público.

“Estamos precisamente autorizando a HKND para que inicie ya los procesos de diseño estructural y de construcción” de la vía acuática, declaró en la ceremonia el presidente de la comisión, Manuel Coronel.

Los estudios de impacto ambiental y social fueron elaborados por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) para HKND y divulgados por el Gobierno en setiembre, después de tres meses de análisis.

El estudio menciona que el proyecto del canal “tendrá impactos ambientales y sociales significativos”, pero que pueden ser mitigados si se desarrolla adecuadamente.

Talavera mencionó que se están cumpliendo los requerimientos establecidos para la construcción de la vía y “el balance neto final, desde el punto de vista económico, social y ambiental, es altamente positivo para Nicaragua”.

El asesor del proyecto, Bill Wild, destacó la decisión del Gobierno como “un gran paso” para la construcción de la obra, y auguró un avance rápido.

El Gobierno nicaragüense otorgó a HKND, en el 2013, la concesión para construir y administrar el canal y seis obras accesorias, con un costo estimado de $50.000 millones, a un plazo de 50 años, prorrogables por otro periodo igual.

La construcción de la ruta, con una longitud de 276 kilómetro entre ambas costas, comenzaría en el 2016 y demorará cinco años, según los planes de la firma concesionaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua da visto bueno a estudios para construir canal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota