Mundo

alcanzan acuerdo por diferendo territorial

Nicaragua y Panamá dan por superado roce

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Expertos revisarán petición de Managua a ONU sobre su plataforma marítima

Medida procura asegurar que la expansión no afecte territorio panameño

Mundo

Nicaragua y Panamá dan por superado roce

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AFP. Panamá dio por superado un diferendo territorial con Nicaragua tras un acuerdo alcanzado ayer entre sus cancilleres para que técnicos revisen una petición de Managua a la ONU sobre su plataforma continental, informó la Cancillería panameña.

Martinelli llevó el tema del diferendo ayer a la Asamblea General.   | AFP.
ampliar
Martinelli llevó el tema del diferendo ayer a la Asamblea General. | AFP.

“Panamá da por superado el diferendo con Nicaragua”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de un encuentro bilateral de los cancilleres en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York.

Los cancilleres Fernando Núñez Fábrega, de Panamá , y su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, “llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape (sic) no se comprometa la jurisdicción panameña”. La nota explicó que expertos de las dos naciones “revisarán” la solicitud de Nicaragua ante la ONU “para expandir su plataforma marítima continental sin que esa aspiración afecte las aguas territoriales panameñas.

“Nuestra solicitud no afecta a Panamá. No vamos a afectar a terceros países. En caso de que haya un traslape (sic), buscaremos una fórmula de entendimiento con Panamá, como hicimos con Jamaica”, comunicó Santos.

Núñez indicó que “el traslape (sic) podemos compartirlo, siempre y cuando no afecte las aguas territoriales panameñas, ni la salida del canal, que tiene un tratado de neutralidad suscrito por la comunidad internacional”.

Reclamo. Horas antes, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, manifestó ante la Asamblea General de la ONU la “profunda preocupación” y el “categórico rechazo” de su país ante la ambición de Nicaragua de extender su plataforma continental a aguas bajo soberanía panameña.

Nicaragua presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU , una petición para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Martinelli explicó que la solicitud nicaragüense afecta un “área marítima aproximada de 49.892,54 kilómetros cuadrados de aguas panameñas”.

“Haré acopio de todos los recursos necesarios, conforme al Derecho Internacional, a fin de reconducir la pretensión formulada en este sentido por la República de Nicaragua”, afirmó.

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia , reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero dándole a Managua unos 75.000 km² de mar en disputa.

PUBLICIDAD

Desde semanas atrás, Panamá alegó temor de que los nuevos límites marinos otorgados a Nicaragua afecten sus aguas territoriales en el Caribe.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua y Panamá dan por superado roce

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota