Mundo

15 detenidos y se inhabilitaron tres pistas aéreas clandestinas

Nicaragua y Honduras desarticulan base de narcotráfico en frontera común

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 07:08 pm

Maniobras conjuntas forman parte de la cooperación antidrogas que el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Freddy Díaz, acordaron desarrollar el 25 de abril para garantizar la seguridad en sus fronteras

Mundo

Nicaragua y Honduras desarticulan base de narcotráfico en frontera común

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua (AFP).

Nicaragua y Honduras desarticularon una base de apoyo logístico al narcotráfico internacional que operaba en la frontera común, en el marco de una maniobra militar conjunta que concluyó con la detención de 15 personas y la ocupación de tres pistas aéreas clandestinas.

En el operativo efectuado a lo largo de las últimas dos semanas, los militares arrestaron a 15 personas (12 hondureños y tres nicaragüenses) y desmantelaron un local que era empleado para almacenar droga en territorio hondureño, indicó el portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel de infantería Manuel Guevara.

También se inhabilitaron tres pistas aéreas ilegales en Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, que eran usadas por el narcotráfico para el trasiego y almacenamiento de drogas y custodiadas por delincuentes de los dos países, precisó el militar.

Se ocuparon, además, nueve tipos de armas, sistemas de comunicación fijo y digital, antenas, teléfonos satelitales, un medio de transporte naval para embarcaciones rivereñas, 50 galones (de 3,8 litros) de combustible para avión e información sobre los destinatarios de la droga, agregó Guevara.

El portavoz militar, quien no precisó el lugar donde operaba la base, dijo que la información obtenida durante el operativo permitirá a las autoridades de ambos países determinar los vínculos que esta célula tenía con el crimen organizado.

Las maniobras conjuntas forman parte de la cooperación antidrogas que el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Freddy Díaz, acordaron desarrollar el 25 de abril para garantizar la seguridad en sus fronteras.

En la reunión –que tuvo lugar en la ciudad de Danlí, departamento El Paraíso, Honduras– se establecieron "procedimientos para el intercambio de información y el desarrollo de acciones coordinadas" para luchar contra el narcotráfico, informó el ejército nicaragüense en una nota de prensa.

Nicaragua asegura que en los últimos cuatro años logró desalojar a los carteles de la droga que operaban en su territorio, mediante la llamada estrategia "muro de contención" contra el narcotráfico.

Mientras que Honduras, el país más violento de la región, libra una fuerte lucha contra el narcotráfico, que provoca, según el gobierno de ese país, la mayor parte de las muertes violentas que padece: 75,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos oficiales divulgados en abril.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua y Honduras desarticulan base de narcotráfico en frontera común

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota