Mundo

Según declaraciones de agente nicaragüense ante la CIJ

Nicaragua considera ‘irrelevante’ disputa fronteriza con Costa Rica

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 07:56 pm

Canciller Enrique Castillo afirma que Nicaragua practica 'política del mal vecino'

Actitud del Gobierno de Daniel Ortega perjudica a toda Centroamérica, afirmó jefe de la diplomacia costarricense

Mundo

Nicaragua considera ‘irrelevante’ disputa fronteriza con Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José y Managua

El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, afirmó que, para el Gobierno de Daniel Ortega, el conflicto fronterizo con Costa Rica es “irrelevante”.

En un cable difundido por la agenda de noticia ACAN-EFE, Argüello comparó la disputa que mantiene Nicaragua con Costa Rica con la demanda que peleó contra Colombia, la cual, afirmó, sí tuvo importancia para su país.

“Estamos hablando de 250 hectáreas (en disputa con Costa Rica) frente a 70.000 ó 90.000 kilómetros cuadrados de extensiones marítimas que estábamos disputando con Colombia”, expresó Argüello.

El diplomático dijo que Isla Portillo, invadida por Nicaragua en octubre del 2010, “es un suampo sin valor económico”.

El embajador de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, afirmó que la política del Gobierno de Laura Chinchilla se ha centrado en el conflicto fronterizo con Nicaragua.
ampliar
El embajador de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, afirmó que la política del Gobierno de Laura Chinchilla se ha centrado en el conflicto fronterizo con Nicaragua. (Archivo)
“Es como si estuviera una hormiga mordiéndolo a uno mientras está peleando una cosa valiosa e importante”, dijo con ironía el nicaragüense al comparar los conflictos limítrofes con Costa Rica y Colombia, respectivamente.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, dijo que las declaraciones de Argüello son propias del representante de un gobierno que irrespeta los principios de soberanía y son parte de “la política del mal vecino” que practica Nicaragua y que, consideró, perjudica a toda Centroamérica.

“Costa Rica comprende que el representante de Nicaragua ante la CIJ vea como innecesaria e inoportuna la demanda. Lo entendemos por ser él representante de un gobierno que no tiene ningún respeto por sus vecinos y por los principios que defiende el derecho internacional”, afirmó.

El agente del presidente Daniel Ortega ante la Corte de La Haya también afirmó que el diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua se pudo haber resuelto “en el vecindario”, sin necesidad de llevarlo a instancias internacionales.

“Costa Rica está yendo a toda Europa, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Colombia, donde el Papa, a todos lados, por 250 hectáreas de suampos, y Nicaragua, cuando le están cuestionando 90.000 kilómetros, anda de lo más prudente”, afirmó Argüello, en referencia a la última gira por Europa de la presidenta Laura Chinchilla, donde planteó al presidente de Francia, Francois Hollande y al Papa Francisco la situación del diferendo con Nicaragua.

Sobre esas declaraciones, Enrique Castillo aseguró que, en efecto, el conflicto se pudo haber resuelto mediante el diálogo bilateral, si Nicaragua hubiera aceptado desde el principio abandonar Isla Portillo, como se lo ordenó la CIJ y lo manifestó la OEA.

PUBLICIDAD

“Esa desobediencia y arrogancia impidieron ese diálogo”, recalcó el jerarca de la Cancillería.

Según la agencia ACAN-EFE, Carlos Argüello afirmó que la “política absoluta” del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a lo largo de sus 4 años ha estado centrada en la disputa con Nicaragua, a lo que Enrique Castillo respondió que así seguirá siendo hasta que ese país respete los principios del derecho internacional.

“Nicaragua ha distraído a los gobernantes costarricenses de mejores ocupaciones y los constantes conflictos con ese país han significado una pérdida de tiempo, pero nuestros gobernantes están dispuestos a dedicar todo el tiempo que sea necesario para que ese país sea obligado a cumplir con los principios del derecho internacional”, concluyó.

Entre el 5 y el 8 de noviembre, la Corte de La Haya realizó las audiencias para que Costa Rica y Nicaragua defendieran sus posiciones sobre el conflicto limítrofe, llevado hasta ese alto tribunal de las Naciones Unidas por el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Costa Rica espera que la CIJ resuelva a su favor en los próximos meses.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua considera ‘irrelevante’ disputa fronteriza con Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota