Mundo

Presidente de Nicaragua ya ha hecho guiños a candidatos presidenciales

Daniel Ortega buscaría diálogo con el sucesor de Laura Chinchilla para mejorar relaciones

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 09:29 am

Nicaragua enviaría mensaje de integración centroamericana  

Mundo

Daniel Ortega buscaría diálogo con el sucesor de Laura Chinchilla para mejorar relaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará retomar la senda del diálogo con quien suceda en la Presidencia de Costa Rica a Laura Chinchilla y mejorar una relación muy deteriorada a causa de un litigio territorial que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario nicaragüense hizo un guiño este semana, en ese sentido, al centro izquierdista Luis Guillermo Solís y al oficialista y socialdemócrata Johnny Araya, quienes disputarán la Presidencia de Costa Rica en una segunda vuelta el próximo 6 de abril.

Costa Rica y Nicaragua, que comparten una frontera terrestre de unos 300 kilómetros, mantienen una larga historia de rencillas, y en la actualidad tienen en proceso dos demandas en la CIJ, con sede en La Haya, precisamente por diferencias limítrofes.

El último capítulo de sus enfrentamientos se dio esta semana cuando el canciller costarricense, Enrique Castillo, calificó como cuentos los llamados al diálogo que ha realizado Nicaragua.

“Hablan de diálogo y hermandad, pero en la realidad, en el terreno, siguen siendo hostiles, agresivos y prepotentes”, señaló el canciller costarricense, lo que motivó una nota de protesta de Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya ha enviado señales de diálogo con el próximo presidente costarricense, que sustituirá a Laura Chinchilla a partir del 8 de mayo. Ortega y Chinchilla mantienen tensas relaciones desde el 2010.
ampliar
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya ha enviado señales de diálogo con el próximo presidente costarricense, que sustituirá a Laura Chinchilla a partir del 8 de mayo. Ortega y Chinchilla mantienen tensas relaciones desde el 2010. (Archivo)
El gobierno de Chinchilla, que deja el poder el 8 de mayo próximo, también anunció que demandará a Nicaragua ante la CIJ por ofertar bloques marinos para explotación petrolera en territorio que ambos consideran suyos, una actitud calificada como  “ponzoñosa”  por el secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN), Jacinto Suárez.

Según analistas nicaragüenses, Ortega apostará al diálogo con el nuevo gobernante de Costa Rica y tratará de encontrar eco en quien suceda en la Presidencia a Chinchilla para resolver por la negociación bilateral el conflicto fronterizo entre ambos países fuera de la CIJ.

El objetivo, de acuerdo a los analistas, es que Ortega querrá enviar un mensaje de unidad y de integración centroamericana en momentos en que Nicaragua también dirime otro conflicto por límites con Colombia, del que Costa Rica ha tomado parte.

Colombia, Costa Rica y Panamá anunciaron hace unos días que presentarán una nota tripartita ante una comisión de la ONU, en la que expresan su posición sobre el pedido nicaragüense de extender su plataforma continental, lo que afecta los límites de los tres países.

PUBLICIDAD

Nicaragua pidió en junio pasado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, meses después de que un fallo de la CIJ le otorgó una porción del de mar Caribe que estuvo bajo administración colombiana desde 1928.

El 19 de noviembre del 2012, la CIJ definió los límites en el Caribe entre Bogotá y Managua y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en el 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Por tanto, según los analistas, la estrategia de Nicaragua será la de buscar acuerdos bilaterales tanto con Costa Rica y con Panamá, y disputar con Colombia, en la CIJ, una plataforma extendida más allá de las 200 millas náuticas.

En efecto, el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, ha sugerido a Costa Rica definir sus límites marítimos en el Caribe porque no existen, según él,  y retomar las negociaciones, suspendidas desde el 2005.

Según Nicaragua, Costa Rica tenía una delimitación con base en un tratado con Colombia, en alusión al Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82, que la CIJ determinó no lo era en la disputa entre Managua y Bogotá.

Durante los últimos años, las relaciones internacionales de Costa Rica se han centrado en su conflicto con Nicaragua, y de acuerdo al candidato presidencial más votado en la primera vuelta, Luis Guillermo Solís, no pueden seguir “nicaraguanizando” nuestra política exterior.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Daniel Ortega buscaría diálogo con el sucesor de Laura Chinchilla para mejorar relaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota