Mundo

42,7% de la población vive en la pobreza, 1,4 puntos porcentuales menos

Nicaragua baja pobreza gracias a remesas desde Costa Rica y EE. UU.

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 07:09 pm

Mundo

Nicaragua baja pobreza gracias a remesas desde Costa Rica y EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

Nicaragua redujo en 1,4 puntos porcentuales la pobreza general en 2012, al pasar de un 44,1 a un 42,7%, gracias, principalmente, a la ayuda económica que envían los emigrados en Estados Unidos y Costa Rica, reveló este martes una encuesta realizada por una organización no gubernamental.

De acuerdo con el estudio, 2,5 millones de los seis millones de nicaragüenses (42,7%) están en situación de pobreza, al vivir con menos de dos dólares al día.

La pobreza extrema, que abarca a las personas que sobreviven con menos de un dólar el día, bajó de un 8,2 a un 7,6% entre 2011 y 2012, destaca el estudio, efectuado por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG).

 Un médico atendió a ancianos que participaron en una manifestación en Managua por aumento en sus pensiones.
ampliar
Un médico atendió a ancianos que participaron en una manifestación en Managua por aumento en sus pensiones. (EFE)

Según el documento, Nicaragua logró bajar levemente la pobreza el año pasado gracias, en gran parte, al incremento de las remesas de dinero que enviaron los inmigrantes que viven y trabajan principalmente en Estados Unidos, subrayó el director de investigación de FIDEG, Enrique Alaniz.

De acuerdo con datos del Banco Central, las remeses superaron el año pasado por primera vez los 1.000 millones de dólares, totalizando 1.014 millones de dólares en 2012, contra 911 milones el año anterior.

FIDEG es el único organismo que realiza encuestas de medición de pobreza desde 2009, y sus resultados son reconocidos por el gobierno nicaragüense.

El estudio -llevado a cabo con fondos de cooperación de Suiza, Finlandia y Canadá- abarcó a 1.700 hogares de todos los departamentos del país.

Según el organismo, en 2009 44,7% de los nicaragüenses eran pobres; en 2010 el 44,5%; en 2011 el 44,1% y en 2012 el 42,7%.

El presidente Daniel Ortega reconoció el pasado 14 de junio que Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres del hemisferio después de Haití, pese a los esfuerzos que hace su gobierno para ayudar a sectores pobres con asistencias sociales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua baja pobreza gracias a remesas desde Costa Rica y EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota