Mundo

Alvarenga se recupera en El Salvador

Náufrago salvadoreño pide que lo dejen en paz

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Náufrago salvadoreño pide que lo dejen en paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Salvador Alvarenga recibió preguntas de la prensa el martes en la noche mientras era trasladado a la ambulancia que lo llevaría al hospital.  | AFP.
ampliar
José Salvador Alvarenga recibió preguntas de la prensa el martes en la noche mientras era trasladado a la ambulancia que lo llevaría al hospital. | AFP.

San Salvador. AFP. El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga pidió “tranquilidad” para recuperarse del trauma por haber estado, según relata, 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, sin haber sido auxiliado por barcos que lo vieron.

Tras llegar la noche del martes a El Salvador desde Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, Alvarenga , de 37 años, es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de 14 años.

Desde su cama y en bata celeste, Alvarenga aseguró que se encuentra bien, pero pidió a la prensa que lo deje tranquilo, en un video difundido por el ministerio de Salud. “No más preguntas ni más fotos”, dijo.

“No quiero presión de los medios, no quiero hablar con ellos, quiero estar tranquilo, que mi familia esté tranquila”, dijo al pedir tiempo para recuperarse y poder hablar. “Ahorita no estoy para estar dando explicaciones”, expresó.

Pero más temprano habló con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y autoridades médicas, a quienes les contó que mientras estaba en el océano “no encontró quiénes lo auxiliaran en barcos que pasaron”, según la funcionaria.

“Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pido auxilio y no se lo quisieron conceder”, afirmó Rodríguez, quien agregó que según Alvarenga hubo incluso un barco que “casi destruye el botecito porque le pasaron al lado”.

“Nos dice que había perdido prácticamente la esperanza de volver al mundo porque incluso no tuvo solidaridad. Él pedía auxilio y llamaba, pero nadie lo auxilió”, a pesar de que incluso “lo saludaron”, lamentó Rodríguez.

En conferencia con el director del hospital, Yerles Ramírez, y el jefe del equipo médico que lo atiende, Manuel Bello, la ministra señaló que los exámenes indican que la condición física del náufrago “está prácticamente en normalidad”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Náufrago salvadoreño pide que lo dejen en paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota