Mundo

La Mosquitia, una región pobre e incomunicada

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

La Mosquitia, una región pobre e incomunicada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AFP. La Mosquitia es un extenso territorio costero en el Caribe de Honduras de 16.997 km², habitado por descendientes de la etnia indígena misquita, que ayer recibieron del Gobierno las escrituras de propiedad sobre 654.000 héctareas.

La Mosquitia constituye el noveno departamento del país y oficialmente se la denomina Gracias a Dios.

Actualmente cuenta con unos 100.000 habitantes, de los cuales 36.000 son misquitos (que dan nombre a la región) y el resto pertenece a otras tres etnias indígenas y de origen africano.

Localizada en el extremo este de Honduras, la Mosquitia constituye una de las zonas más pobres y más incomunicadas del país: no existe una carretera que la comunique con el resto del territorio, por lo que el acceso solo es posible por medio de lanchas o transporte aéreo.

La mayoría de los habitantes de la Mosquitia se dedican a la agricultura, la pesca y en menor medida al turismo ecológico (en este territorio está la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980).

Sin embargo, la mayor parte del territorio, dominado por extensas llanuras de coníferas, está deshabitado. Durante la época del dominio español y algunos años después de la Independencia, la Mosquitia fue colonizada por los británicos, que la devolvieron a Honduras en 1859 con el compromiso de que sería entregada a sus dueños originales, los indios misquitos.

En 1869 se declaró departamento hondureño, pero en 1881 se la integró en un solo territorio como departamento de Colón, hasta que en 1957, con la última división política de Honduras, volvió a ser departamento.

Además de los misquitos, habitan el departamento tres etnias aborígenes: pech, negros garífunas y tawahkas.

Honduras tiene una población de 8,4 millones de habitantes, incluyendo miembros de siete grupos étnicos.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Mosquitia, una región pobre e incomunicada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota