Mundo

Tribunal continúa con el escrutinio de actas

Militares apoyan proceso electoral en El Salvador

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Expresan respeto a institucionalidad y a próximo presidente como comandante

TSE ve pedido de Arena de anular comicios; rechaza conteo voto por voto

Mundo

Militares apoyan proceso electoral en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. AP y AFP. El ministro de Defensa, general David Munguía Payes, expresó ayer el compromiso de los militares con la institucionalidad del país y el respeto a la voluntad popular expresada el domingo en las elecciones para escoger al presidente.

“Reiteramos el compromiso de respetar estrictamente la decisión soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas” y “en consecuencia nos comprometemos a respetar los resultados oficiales que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, manifestó la Fuerza Armada en un comunicado que leyó Munguía.

El TSE comenzó el lunes el escrutinio oficial de las actas de la segunda vuelta electoral d debido a la estrecha diferencia de los resultados preliminares que favorecieron por unos 6.000 votos al candidato de la izquierda, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, contra el alcalde capitalino, el derechista Norman Quijano.

Funcionarios  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaban ayer en el escrutinio definitivo de las actas de las elecciones presidenciales. La labor se realiza en un hotel de San Salvador,  fuertemente custodiado por policías antimotines.  | EFE
ampliar
Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaban ayer en el escrutinio definitivo de las actas de las elecciones presidenciales. La labor se realiza en un hotel de San Salvador, fuertemente custodiado por policías antimotines. | EFE

Los jefes castrenses expresaron su preocupación por el llamado que hizo Quijano el domingo para que los militares intervinieran en el proceso electoral. Munguía dijo que los políticos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) “están desconociendo el nivel de profesionalismo alcanzado por la institución armada”.

La Fuerza Armada reiteró “su total respeto y lealtad” al presidente Mauricio Funes, y “a las autoridades constitucionales elegidas”.

Munguía afirmó que si los resultados del escrutinio final dan como ganador a Sánchez Cerén , del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “la Fuerza Armada lo va respetar como comandante general”.

Mientras tanto, el magistrado electoral Wálter Araujo indicó que “el escrutinio sigue, se está trabajando como se había previsto”, al tiempo que se analiza un pedido de anulación de los comicios planteado por Arena , que alega fraude, pero no ha presentado pruebas.

Arena exige el conteo “voto a voto” al desconocer el escrutinio preliminar que da al aspirante del FMLN 50,11% (1.494.144 votos) frente a Quijano, con 49,89% de los sufragios s (1.487.510).

El TSE resolvió como “improcedentes” dos pedidos de Arena sobre el conteo de todos los votos y decidió continuar el escrutinio final, una revisión manual de las actas de las 10.445 juntas receptoras.

Presión en la calle. Centenares de simpatizantes y dirigentes de Arena se concentraron en las proximidades del hotel donde se desarrolla el conteo final para exigir el conteo voto por voto.

PUBLICIDAD

Unos con chalecos tricolor, característicos del partido, y otros con camisetas blancas con leyendas contra el supuesto fraude sacaron las cacerolas que no pararon de sonar acompañados de las bulliciosas vuvuzelas.

“De aquí no nos vamos, no nos van a robar estas elecciones, Norman es el presidente”, declaró Julia Perdomo, una comerciante.

Entre el bullicio apareció el alcalde Quijano, quien llamó sus seguidores a no parar las protestas para evitar que el país llegue a vivir una situación similar a la que atraviesa Venezuela.

“Lo que ahora defienden nuestros hermanos venezolanos, la juventud venezolana que riegan de sangre las calles y las carreteras, y de las ciudades y de los estados, es lo que a nosotros nos va a tocar si nos dejamos imponer esta dictadura”, expuso.

La amenaza de la imposición de un modelo similar a Venezuela, si gana el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , fue el punto central de la campaña electoral de Arena.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militares apoyan proceso electoral en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota