Mundo

Grupo armado atacó en dos cantinas

Matanza en un poblado indígena en Guatemala cobra 11 vidas

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Autoridades dicen que el suceso podría tener relación con lucha entre pandillas

En el pueblo no hay Policía pues la gente había quemado, en el 2005, la subestación

Mundo

Matanza en un poblado indígena en Guatemala cobra 11 vidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala. AFP. Al menos 11 personas murieron y 15 más resultaron heridas ayer en la madrugada tras un incidente armado en un poblado indígena al norte de Ciudad de Guatemala y que podría estar vinculado a las pandillas, informaron fuentes oficiales.

“La madrugada de hoy (domingo) recibimos un llamado (...) y una persona con voz serena (por teléfono) nos indica de varias personas heridas” en el municipio de San Pedro Ayampuc, unos 25 km al norte de la capital, dijo a medios locales Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con el socorrista, la matanza ocurrió en el interior de dos cantinas de la aldea San José Nacahuil y en varias ambulancias trasladaron a las personas heridas a hospitales públicos de la capital, entre ellas dos niños.

Escenas del crimen. Los bomberos que atendieron la emergencia localizaron a las personas fallecidas en “lugares escondidos” y baños de los establecimientos, y en calles aledañas al lugar del crimen, indicó Vázquez.

Mientras ocho personas quedaron muertas dentro de la cantina ubicada en el centro del pueblo, una persona más murió en una esquina cercana, otro fallecido fue localizado en la segunda cantina y una persona más murió en un hospital cuando fue traslada por las heridas que sufrió. Los heridos son producto de los disparos que los atacantes iban haciendo durante el recorrido por todo el pueblo.

La Fiscalía guatemalteca se hizo cargo de la investigación para determinar la causa y los responsables de la masacre.

Por su lado, el ministro del Interior, Mauricio López, declaró a periodistas que la matanza podría estar ligada a las temibles pandillas en la región debido al modus operandi que emplearon” para asesinar a sus víctimas.

El funcionario mencionó que en el área de la masacre operan unos tres grupos de la violenta Mara 18 , que se enfrenta con la Mara Salvatrucha .

Aunque los socorristas reportaron alrededor de 15 heridos por el hecho, López detalló que las fuerzas de seguridad contabilizaron 11 lesionados.

En San José Nacahuil no hay seguridad pública. En el 2005 los pobladores quemaron la subestación de la Policía en protesta por supuestos actos de corrupción, la falta de servicios y el alza al transporte urbano.

PUBLICIDAD

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Matanza en un poblado indígena en Guatemala cobra 11 vidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota