Mundo

‘Luchamos por responder a población que clama justicia’

Actualizado el 15 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

‘Luchamos por responder a población que clama justicia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A la jueza Yassmín Barrios le tocó leer un fallo histórico. El 10 de mayo del 2013, el tribunal que presidía condenó por genocidio a Efraín Rios Montt (1982-1983), uno de los símbolos del poder que libró una guerra de exterminio en la cual poblaciones indígenas llevaron la peor parte.

La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad diez días después.

Heroína contra la impunidad para algunos, manipuladora de la ley para otros, Yassmín Barrios tiene esperanza en que el sistema de justicia de su país se fortalezca.

Suscinta y discreta, Barrios no responde ni sí ni no cuando se le pregunta si ha logrado su país, Guatemala, aumentar la efectividad de la Justicia y bajar la impunidad.

“Se está trabajando en eso”, responde. “La impunidad no solo se da en Guatemala, es un fenómeno que ocurre en todo el mundo. Tratamos, a través de las resoluciones judiciales y de la práctica del Derecho, de bajar esos índices”, agregó, en una breve entrevista en San José.

”Estamos tratando de crecer, luchando por fortalecer el Estado de derecho. Tenemos esperanza en que mejore la situación. No podemos tapar el sol con un dedo; efectivamente existen altos índices de impunidad, pero esto nos lleva a trabajar más con el fin de constituir una respuesta para la población que clama justicia”.

La jueza Yassmín Barrios estuvo en San José.  | ALONSO TENORIO
ampliar
La jueza Yassmín Barrios estuvo en San José. | ALONSO TENORIO

Se le preguntó sobre las políticas de mano y su poca efectividad. Ella la atribuye a una serie de factores: “Falta de fuentes de trabajo, pobreza generalizada, falta de dedicación a la enseñanza. En todos los países donde se enfoca el esfuerzo en la educación, los resultados son mejores. Debemos invertir más en este campo”.

¿Cree que el general Ríos Montt irá a prisión alguna vez? “Honestamente, no lo sé”.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Luchamos por responder a población que clama justicia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maricel Sequeira

msequeira@nacion.com

Periodista de El Mundo

Graduada de la UCR y trabajó durante muchos años en agencias de noticias. En La Nación ha sido editora de las secciones Viva y Mundo. En esta última área, donde ahora trabaja, tiene especial predilección por los temas políticos de Oriente Medio, Asia y África.

Ver comentarios
Regresar a la nota