Mundo

Expresidente insiste en que hubo fraude electoral

Llamado de Manuel Zelaya a protestas crea incertidumbre en Honduras

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Xiomara Castro anuncia que hoy presentarán pruebas sobre irregularidades

Otro líder de Libre deja entrever la posibilidad de haber perdido presidencia

Mundo

Llamado de Manuel Zelaya a protestas crea incertidumbre en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Honduras: Hernández es ganador (AFP)

Tegucigalpa. AFP. El llamado del derrocado presidente Manuel Zelaya a protestar contra lo que llama el “robo” de las elecciones en perjuicio de su esposa Xiomara Castro, creó incertidumbre en Honduras donde está aún fresca la crisis por el golpe de Estado ocurrido en junio del 2009.

“Si los votos dicen que Xiomara ganó las elecciones y no se reconoce su triunfo, lo que se viene es una gran crisis, no hay ninguna duda”, afirmó Juan Barahona, candidato a vicepresidente en la fórmula de Castro, postulada por el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el miércoles como ganador a Juan Orlando Hernández , candidato del Partido Nacional (PN, derecha, oficialista) con 35,88% de los sufragios, cuando se llevan contabilizados el 81,54% de los votos. Ese resultado no lo acepta Castro, que obtuvo el 29,14% y denuncia que hubo fraude.

Triunfo escamoteado. “El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara (Castro), y vamos a demostrarlo”, afirmó el miércoles Zelaya en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo, en la que estuvo acompañado de su esposa.

Castro aseguró que su partido dará a conocer hoy las pruebas que demuestran su victoria. Luego, Libre realizará una asamblea en la que decidirá “las acciones” por seguir, según dijo Barahona a la AFP.

En la espera de la resolución de la asamblea de Libre, unos 500 estudiantes salieron el jueves a protestar contra los resultados electorales divulgados, por tercer día consecutivo, al grito de “Juan Orlando, dictador”, “Juan servil, fuera de Honduras”.

Estudiantes universitarios, simpatizantes del Partido Libre, volvieron a protestar ayer, en Tegucigalpa, por lo que denuncian como un fraude electoral contra la candidata Xiomara Castro. | AFP
ampliar
Estudiantes universitarios, simpatizantes del Partido Libre, volvieron a protestar ayer, en Tegucigalpa, por lo que denuncian como un fraude electoral contra la candidata Xiomara Castro. | AFP

“Si Xiomara ganó, vamos a defender el triunfo por la vía legal, en la vía diplomática y también en las calles, pero si no ganó, también hay que aceptar que perdimos el Ejecutivo, pero hemos ganado poder en el Congreso”, subrayó Barahona.

De acuerdo con el cómputo del TSE, el PN tendría 48 diputados, Libre, 39; el Partido Liberal (PL, derecha), 25 ; el Partido Anticorrupción (PAC), 13. Los tres partidos minoritarios tendrían uno cada uno.

Al convocar a las movilizaciones, Zelaya aclaró que Libre “no va a incendiar” el país con las manifestaciones porque serán “pacíficas”, pero sentenció: “El respeto a la voluntad popular va a ser defendido absolutamente con todo lo que nosotros tengamos”.

PUBLICIDAD

El llamado de Zelaya a movilizarse resucitó el fantasma de la crisis que se generó en junio del 2009, cuando una alianza de militares, empresarios y políticos derechistas se opusieron a su viraje a la izquierda tras llegar al poder con el Partido Liberal, lo derrocaron y enviaron al exilio en Costa Rica.

Tras el cuartelazo, los liberales que le fueron fieles –obreros, maestros y campesinos– protestaron por más de 100 días en las calles. Fue con ellos con quienes Zelaya fundó el Partido Libre, al regresar del exilio en el 2011.

Zelaya llamó a movilizarse “para calmar los ánimos porque (...) está frente a la presión de lo que su militancia exige” –salir a las calles–, consideró el sociólogo y profesor de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa.

Durante las protestas del 2009, en las que murieron al menos tres manifestantes y fueron muchas veces reprimidas con gases lacrimógenos por la Policía; varios comercios fueron destruidos.

“Si hay movilización será para ir al Tribunal a pedir que se revisen algunas actas (...) no hay condiciones para que se provoque una crisis”, consideró Sosa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Llamado de Manuel Zelaya a protestas crea incertidumbre en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota