Mundo

Ampliación de obra

Lista última compuerta del canal de Panamá

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Lista última compuerta del canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. AP. Panamá instaló ayer la última de las 16 compuertas que servirán a su canal ampliado, debido a la urgencia que tiene de poner en operación una obra con retrasos y atraer nuevos negocios.

Las autoridades colocaron la compuerta de acero de 4.232 toneladas en un nicho situado en el extremo sur del nuevo carril en la entrada del Pacífico del paso interoceánico.

El proceso duró esta vez más de la cuenta en razón de que se quemó un sensor que retrasó la inserción de la estructura del tamaño de un edificio, en un día soleado y de alta humedad.

Tras la colocación, que se extendió por más de tres horas, se emprendió un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas.

“Lo importante es que nosotros necesitamos nuestro canal andando porque le va a dar recursos a Panamá”, destacó el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, a los periodistas.

“Es un bono adicional para el canal, porque hace diez años esto ni se pensaba” subrayó.

Hoy, el Canal aporta alrededor de $1.000 millones anuales a las arcas de Panamá, cuya economía se basa en los servicios.

Esta compuerta se instaló en marzo anterior. | ARCHIVO
ampliar
Esta compuerta se instaló en marzo anterior. | ARCHIVO

Para Ilya Marotta, ingeniera de la Autoridad del Canal al frente de la ampliación, con la puesta de la última compuerta ya está muy próxima la fase de llenado de la vía ampliada.

Ejecutivos de Grupo Unidos por el Canal, que encabezan las empresas italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, proyectan que para fines de mayo o inicios de junio, se inicie el proceso de inundación de las cámaras. Comenzará por el mar Caribe.

Las autoridades del Canal estiman que la megaobra tiene un avance de 87,6% y la construcción de las esclusas, el componente más importante, 85%.

Apuntan a que la vía ampliada, de la cual Estados Unidos es el principal usuario, esté en operaciones a partir de abril del 2016, algo más de un año después de lo que se proyectó originalmente.

La ampliación, con un costo de $5.250 millones y que busca transformar el comercio marítimo mundial, arrastra un atraso de algo más de un año debido a conflictos por reclamos de presuntos sobrecostos multimillonarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lista última compuerta del canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota