Mundo

Habría copiado casi la mitad

Líder de oposición en Guatemala, acusado de plagiar tesis

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Líder de oposición en Guatemala, acusado de plagiar tesis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Baldizón aparece  favorito para las elecciones del  2015.  | ARCHIVO.
ampliar
Manuel Baldizón aparece favorito para las elecciones del 2015. | ARCHIVO.

Guatemala. ACAN-EFE. La tesis con la que el líder de la oposición de Guatemala, Manuel Baldizón, optó por el grado académico de doctor en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el 2007, fue plagiada en más de un 50%, reveló ayer un diario local, el cual aseguró que el documento académico fue “copiado de Internet”.

El diario Publinews sostuvo que, luego de analizar el trabajo doctoral de Baldizón, encontró varios párrafos que coinciden con otros trabajos universitarios nacionales e internacionales y textos colgados en varias páginas de Internet sin que las fuentes fueran citadas ni atribuidas, como lo exigen las normas académicas.

Nadie se percató. El supuesto plagio de Baldizón, secretario general del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder, opositor) y favorito en la intención de voto para los comicios presidenciales del 2015, no habría sido advertido por las autoridades académicas de la Universidad que aprobaron la tesis.

El político no se ha pronunciado al respecto, debido a que, según los portavoces del Partido, se encuentra en el extranjero, como tampoco lo han hecho las autoridades de la Universidad de San Carlos.

Baldizón, quien en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el 2011 fue derrotado por el general retirado Otto Pérez Molina, obtuvo en el 2007 el grado de doctor en Derecho con la tesis La aprobación legislativa de los tratados de libre comercio y la consulta popular: el caso del tratado de libre comercio con los Estados Unidos .

Según la investigación de Publinews, la tesis “carece de originalidad en más del 50%”, debido a que contiene “publicaciones de distintas fuentes que son copia íntegra de otras que aparecen en Internet”, sin que cite ni atribuya las fuentes.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que Baldizón es señalado de haber incurrido en plagio, después de que el pasado 20 de enero medios locales constataron que partes del libroRompiendo paradigmas , que el político presentó como de su autoría, fueron copiadas de forma literal de varios portales de la red.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder de oposición en Guatemala, acusado de plagiar tesis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota