Mundo

Opositores al FSLN encienden la alarma por designación en cargo que no prevé la ley

Daniel Ortega nombra a temido exmilitar, Lenín Cerna, en el Poder Judicial

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 06:43 pm

Mundo

Daniel Ortega nombra a temido exmilitar, Lenín Cerna, en el Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, designó al exmilitar del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lenín Cerna, como "Coordinador político de jueces y magistrados", lo cual encendió la alerta en varios sectores políticos y sociales de esa nación.

Según las versiones de varios opositores al FSLN entrevistados por el diario La Prensa de Nicaragua, y publicadas en su edición digital de este 1° de setiembre, Cerna, jefe de la Seguridad del Estado durante el primer Gobierno de Ortega, fue "un personaje siniestro, torturador de campesinos" durante la Revolución Sandinista, que empezó en 1979 y se extendió hasta 1990.

El diario indicó que los adversarios del exmilitar lo califican como "sangre fría. Rostro duro. Reservado. Inteligente. Siniestro. Sin escrúpulos. Inaccesible. Intrigante. Fanático del Frente Sandinista (FSLN)" y  "con influencias comunistas y socialistas".

En alerta. La preocupación por su llegada a un nuevo cargo público radica, también, en que el puesto de "Coordinador político de jueces y magistrados" no existe en ninguna ley nicaragüense y, además, porque su designación lo convierte en magistrado "de hecho", indica La Prensa.

El diario nicaragüense incluso cita que la Corte Suprema Suprema de Justicia rechazó la información sobre el nombramiento de Cerna.

El presidente Daniel Ortega designó al exmilitar Lenín Cerna como "Coordinador político de jueces y magistrados", nombramiento que levanta críticas y temores en Nicaragua.
ampliar
El presidente Daniel Ortega designó al exmilitar Lenín Cerna como "Coordinador político de jueces y magistrados", nombramiento que levanta críticas y temores en Nicaragua. (Archivo)
Según la publicación, en la década de los años noventa Cerna habría intentado corromper el sistema judicial nicaragüense pues "habría propuesto a la dirigencia sandinista aprovechar que la mayoría de los jueces del país eran miembros del partido y utilizarlos para vender sentencias y, desde entonces, se convirtió en el jefe de los cuadros del FSLN en el poder judicial (sic.)".

La Prensa cita al exdirigente de la "Contra", Luis Fley, quien afirmó que Cerna se convirtió en el brazo represivo de la revolución sandinista durante la década de los años ochenta, principalmente.

Con la vuelta de la democracia a Nicaragua, en 1990, Cerna se convirtió en asesor en el Ejército de ese país, cargo que ocupó hasta 1999.

Posteriormente, según el diario, el exmilitar se reincorporó a las filas del FSLN como coordinador de los comandos electorales, donde, afirma La Prensa, es la mano derecha de Daniel Ortega "en asuntos de organización partidaria y represiva".

PUBLICIDAD

Fuentes sandinistas que el diario nicaragüense no identifica, señalaron que las críticas hacia Cerna se basan en resentimientos de sus adversarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Daniel Ortega nombra a temido exmilitar, Lenín Cerna, en el Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota