Mundo

Justicia guatemalteca embarga $692.000 de expresidente Pérez Molina

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 01:59 pm

Monto fue hallado en seis cuentas del expresidente

Mundo

Justicia guatemalteca embarga $692.000 de expresidente Pérez Molina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina asistió a una audiencia este martes en la que el juez Miguel Ángel Gálvez dio su veredicto. | AP

Guatemala

La Justicia de Guatemala ordenó el embargo de seis cuentas bancarias del expresidente del país Otto Pérez Molina, quien dimitió el 3 de septiembre vinculado a un escándalo de corrupción, informó hoy una fuente oficial.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, detalló a periodistas que el monto embargado a solicitud del Ministerio Público  (Fiscalía) en las seis cuentas halladas equivale a un total de 5,4 millones de quetzales en moneda local (alrededor de $692.000).

LEA: Otto Pérez Molina declara en audiencia por corrupción

La medida implica que el dinero, registrado en cuentas bancarias a nombre de Pérez Molina, está inmovilizado. Villeda precisó que fueron embargados 5.228.360 quetzales y $22.723 con el objetivo de "asegurar los bienes".

"Esta es una medida cautelar donde no se determina si el dinero procede de actividades lícitas o ilícitas. Eso será determinado después con la investigación del Ministerio Público", subrayó Villeda.

LEA: Juez ordena procesar a Otto Pérez Molina por corrupción

El juez explicó que su dictamen obedece a la supuesta implicación de Pérez Molina en la estructura de defraudación aduanera bautizada como "La Línea" y a unas transacciones presuntamente irregulares realizadas en 2009.

El expresidente, quien dimitió el pasado 3 de setiembre tras perder la inmunidad que ostentaba en el cargo, se encuentra en prisión acusado de dirigir a la red criminal que operaba en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con más de 27 personas.

LEA: Juez procesa y envía a prisión preventiva a Otto Pérez Molina

La presunta estructura fue desarticulada en sus mandos medios el pasado 16 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero el 21 de agosto ambas entidades acusaron a Pérez Molina de comandar al grupo criminal.

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia guatemalteca embarga $692.000 de expresidente Pérez Molina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota