Mundo

Decisión de tribunal

Juicio contra Ríos Montt sigue en pie en Guatemala

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Juicio contra Ríos Montt sigue en pie en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia en mayo.  | ARCHIVO
ampliar
La Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia en mayo. | ARCHIVO

Guatemala. AP. Un tribunal decidió declararse competente para seguir conociendo el juicio y juzgar por genocidio a los militares José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles en la época de la guerra en Guatemala.

Los defensores de los militares solicitaron que el Tribunal de Mayor Riesgo B se separara del caso aduciendo que había una resolución previa que anulaba todo lo que se ha hecho en el proceso y que se debía empezar de cero: regresar a cuando no se habían formulado cargos por genocidio y el general Ríos Montt mantenía inmunidad política por ser diputado.

“A la fecha ya ha expirado el derecho a solicitar esto”, dijo la presidenta del Tribunal B, Irma Janeth Valdez, sobre la petición de la defensa, “por lo que se determina la competencia del Tribunal para continuar el trámite de las actuaciones”. La Corte de Constitucionalidad ya lo había declarado como tribunal competente.

Ríos Montt fue juzgado por genocidio y condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo ; sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia para ordenar al Tribunal B reiniciar una parte del juicio. El juicio se reiniciará el 5 de enero del 2015.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juicio contra Ríos Montt sigue en pie en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota