Mundo

Visitaba zona donde hay presencia de narcos

Jefe militar de Guatemala muere al caer helicóptero

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nave se desplomó en momentos de mal tiempo; investigarán causas del accidente

En aparato viajaban cuatro militares más, quienes también perdieron la vida

Mundo

Jefe militar de Guatemala muere al caer helicóptero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala. AFP. El jefe del Estado Mayor de Guatemala, general Rudy Ortiz, murió ayer cuando el helicóptero en que viajaba con otros cuatro militares se accidentó en una zona donde opera el narcotráfico, cerca de la frontera con México, informó el Gobierno.

El suceso ocurrió en una zona montañosa del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, unos 400 km al noroeste de la capital y fronterizo con México.

El ministro de Defensa, general Manuel López, lamentó el hecho y explicó que el accidente ocurrió cuando los militares realizaban una inspección de rutina en un área utilizada por narcotraficantes y con altos índices de conflictividad social por proyectos de hidroeléctricas y minería.

Las otras víctimas mortales son el comandante de la Quinta Brigada, con sede en Huehuetenango, general Braulio René Mayén; los coroneles Juan de Dios López (piloto) y Rony Anleu, así como el mayor de caballería Raymundo Donis.

Bomberos y militares hurgaban ayer en el área donde cayó el helicóptero, en el municipio de Nenton, departamento de Huehuetenango, al noroeste de  Ciudad de Guatemala. | AFP
ampliar
Bomberos y militares hurgaban ayer en el área donde cayó el helicóptero, en el municipio de Nenton, departamento de Huehuetenango, al noroeste de Ciudad de Guatemala. | AFP

Este es el segundo accidente aéreo de militares guatemaltecos que se registran después de finalizada la guerra civil que ensangrentó este país centroamericano entre 1960-1996. El otro fue en el 2012 cuando murieron diez miembros del Ejército en el norte del país.

Según el Ministerio de la Defensa Nacional, la aeronave despegó a las 09:25 a. m. del aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur de la capital, para supervisar operaciones en el departamento de Huehuetenango.

El ministro López detalló que el helicóptero, un Bell 206 de la Fuerza Aérea, no pudo aterrizar por las condiciones climáticas difíciles en una base castrense de la región y tuvo que ir a otro destacamento.

La aeronave cayó a 2 kilómetros de la aldea El Aguacate, precisó.

“El helicóptero se estrelló después que no pudo aterrizar y desconocemos las causas por las que sucedió el accidente, porque estaba en buenas condiciones”, afirmó.

Los cuerpos de socorro trabajaban el miércoles en el rescate de los cadáveres en una zona de difícil acceso, agregó el jefe castrense, tras indicar que los restos de los oficiales serán trasladados a la capital para recibir honores póstumos.

Lopez comentó que el general Ortiz, de 51 años, tenía 32 años y dos meses de servicio, y según su hoja de vida, le correspondía retirarse en junio del próximo año.

PUBLICIDAD

Antes de asumir como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), se desempeñó como inspector general del Ejército, comandante de brigada y de batallón, y oficial del Estado Mayor.

Además, fue jefe de la Escuela Kaibil, el cuerpo élite contrainsurgente del Ejército guatemalteco que combatió la guerrilla izquierdista durante el conflicto armado interno, que entre 1960 y 1996 dejó 200.000 muertos y desaparecidos, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas.

El ministro anunció una investigación de la tragedia y dijo que quien ocupará el cargo de manera interina será el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general de brigada Eduardo Estrada Pérez.

Ortiz, además de ser segundo al mando de la cúpula del Ejército, era el presidente del club militar de fútbol Aurora, que juega en la liga de ascenso a la máxima categoría del balompié guatemalteco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe militar de Guatemala muere al caer helicóptero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota