Mundo

Informe Climascopio del 2013

Istmo revolucionó producción eléctrica con fuentes limpias

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Ríos, volcanes, vientos y luz solar, entre los recursos aprovechados

Costa Rica lidera ese tipo de producción, con un 93% de su totalidad

Mundo

Istmo revolucionó producción eléctrica con fuentes limpias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AFP. Centroamérica revolucionó en los últimos años más del 60% de su producción eléctrica con fuentes de energía renovable, entre las que se encuentran el gas de sus volcanes, la potencia de sus ríos y vientos, la luz solar y los residuos agrícolas, como la caña de azúcar.

'ANTÍDOTO' CONTRA  LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO
ampliar
'ANTÍDOTO' CONTRA LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO (Infografía GN )

La geografía centroamericana, con una veintena de volcanes activos, más de 500 ríos, decenas de lagos y una intensa actividad sísmica debido a su proximidad al turbulento cinturón de fuego del Pacífico, ayudó a Centroamérica a tener una matriz energética más verde.

Sin embargo, el aprovechamiento de esos recursos naturales ha demandado inversiones cercanas a los $5.000 millones, según el Climascopio 2013, un estudio patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del BID, junto con la agencia Bloomberg New Energy Finance.

“Centroamérica no cuenta con los combustibles tradicionales, fósiles o nucleares” que utilizan los países industrializados, pero su posición geográfica le “facilita extraer energía” renovable de todo tipo, dijo el coordinador regional de la ONG Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), Salvador Rivas.

La producción se concentra en el campo hidroeléctrico, con 153 represas –la mayoría en Costa Rica y Guatemala– que aportan el 50% de los 44.297 gigavatios hora (gW/h) de energía que produce la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2012.

En segundo lugar está la producción geotérmica con 3.542 gW/h (8%), generada en 25 campos abiertos en las faldas de los volcanes Momotombo y Telica de Nicaragua, Miravalles de Costa Rica y los colosos de Guatemala y El Salvador.

“Las preocupaciones de seguridad energética y medioambientales” obligaron a los centroamericanos a producir más energía limpia, señala el Climascopio.

Opción ante el crudo. Salvador Rivas agregó que el aumento del precio del crudo en la última década forzó al Istmo a implementar proyectos renovables, sobre todo a partir del 2008.

Costa Rica, pionera en este campo, posee la mayor cobertura de energía renovable con un 93% y la ambiciosa meta de neutralizar las emisiones de carbono para el 2020.

El aumento de la demanda de electricidad en la región, donde ocho de los cerca de 44 millones de habitantes carecen del servicio, y el marco favorable para la generación limpia atrajeron la llegada de capitales, ante todo a Nicaragua, el mercado más atractivo de la región, agregó Rivas.

PUBLICIDAD

Nicaragua tiene una reserva geotérmica de 1.500 megavatios, de los cuales solo explota 10%, según el Ministerio de Energía y Minas. Eso se debe a que “la explotación de esta energía es carísima, solo empresas serias pueden hacer grandes inversiones en este sector”, dijo el asesor en asuntos ambientales del gobierno Jaime Incer. No obstante, Nicaragua trabaja en proyectos para alimentar el 90% de su red con fuentes limpias para 2020.

Panamá también buscar expandirse con la construcción del parque eólico más grande de Centroamérica , mientras El Salvador planea ampliar la central hidroeléctrica 5 de Noviembre con una inversión de $189 millones.

Honduras tiene en marcha 37 proyectos de energía limpia y construye, desde el 2011, un embalse hidroeléctrico en Olancho, afirmó la directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP, estatal), Norma Rauda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Istmo revolucionó producción eléctrica con fuentes limpias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota