Mundo

Interceptan en México a 11 niños centroamericanos indocumentados

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 06:06 pm

En lo que va del 2013, sólo en Veracruz se registran 798 menores viajando clandestinamente hacia Estados Unidos

Mundo

Interceptan en México a 11 niños centroamericanos indocumentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MEXICO D. F.

Autoridades mexicanas interceptaron a 11 niños y niñas centroamericanos que viajaban de forma clandestina por Veracruz (al este), 2 de ellos sin acompañante adulto, en un intento por llegar a Estados Unidos en busca de sus padres.

Para llegar hasta la frontera norte de México, los centroamericanos incluso abordan trenes en marcha, como en este caso en Tultitlan, a las afueras de México D. F., en 2011.
ampliar
Para llegar hasta la frontera norte de México, los centroamericanos incluso abordan trenes en marcha, como en este caso en Tultitlan, a las afueras de México D. F., en 2011. (AP ARCHIVO)

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores fueron "detectados en el tramo carretero de la Tinaja, Veracruz, durante una revisión migratoria a un autobús de pasajeros" cuando los menores pretendían "cruzar la frontera, o incluso el desierto para llegar a Estados Unidos y buscar a sus padres".Nueve de los menores -cuyas nacionalidades no se precisan- viajaban con familiares que pretendían llegar al mismo destino, por lo que "22 centroamericanos adultos con estancia irregular en el país" (16 hondureños, 5 salvadoreños y 1 guatemalteco) fueron detenidos.Según las autoridades, los 11 menores y los familiares de 9 de ellos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz.El INM apuntó que el fenómeno de los niños migrantes que viajan solos "se ha incrementado de manera importante".Sólo en Veracruz, se han registrado 798 menores extranjeros viajando clandestinamente en lo que va de 2013, de los cuales 596 (casi el 80%) lo hacían sin compañía, según cifras oficiales.

Las edades de esos menores fluctúan entre los 11 y 17 años, y son procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Nepal y Perú.El 28 de agosto, las primeras damas de Centroamérica y México se reunirán en Antigua, Guatemala, para tratar el problema de los niños migrantes no acompañados.La primera dama guatemalteca, Rosa Leal de Pérez, aseguró el miércoles que su país recibe semanalmente entre 30 y 40 menores migrantes no acompañados devueltos desde México, además de 40 a 50 deportados de Estados Unidos, vía aérea.Unos 140.000 extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos. En su ruta clandestina, muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Interceptan en México a 11 niños centroamericanos indocumentados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota