Mundo

Indígenas presionan por aprobación de reforma electoral en Congreso de Guatemala

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 12:58 pm

Mundo

Indígenas presionan por aprobación de reforma electoral en Congreso de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes guatemaltecos marchan frente a la sede del Congreso el lunes 6 de julio en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Más de 100 organizaciones civiles que integran la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado realizan una protesta pacífica para presionar por la aprobación inmediata de la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala. (EFE)

Guatemala

Decenas de indígenas guatemaltecos permanecen este martes en campamentos en las afueras del Congreso como medida de presión para que los diputados aprueben las reformas electorales que les permita una participación igualitaria en los comicios de septiembre próximo.

A primera hora de este martes los representantes de etnias de los departamentos de Chimaltenago, Sololá y Quiché, entre otros, realizaron una ceremonia maya para pedir por justicia.

“Hoy es el día de la semilla y pedimos por una buena semilla política, que no existan plagas en el Congreso, pero también pedimos por la fauna y nuestros frutos”, comentó Ana Lainez, originaria de Nebaj  (Quiché) e integrante de la Asamblea Social y Popular de los Pueblos Indígenas.

La protesta, que se instaló desde el lunes por tiempo indefinido, según Lainez, es para exigir la aprobación de  “urgencia nacional”  de las reformas electorales y también para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) continúe investigando los casos de corrupción.

Laínez aprovecha la manifestación pacífica para también ofrecer algunos trajes típicos de Nebaj y un precio de 160 quetzales  (21 dólares).

“No demos un cheque en blanco a estos oportunistas politiqueros, reforma ya” , se lee en un cartel que porta Estanislao González, un pequeño empresario de la maquila de 66 años que protesta también en las afueras del Parlamento.

“Yo hago grandes esfuerzos por pagar mis impuestos pero me indigna saber a donde van a parar”, comentó.

González aseguró que en Guatemala  “se necesitan cambios profundos ante la corrupción perversa que existe”.

Bajo carpas que se instalaron en los alrededores del Organismo Legislativo, una integrante del Comité de Unidad Campesina  (CUC) originaria del departamento occidental de Sololá, Gloria Leticia Ibaté, aseguró que no abandonarán el lugar hasta que los diputados aprueben las reformas.

Paridad en la postulación de candidatos, que se valide el voto nulo, que los Comités Cívicos puedan designar aspirantes a diputados, que se prohíba la reelección y el transfuguismo y que exista financiación pública, son las principales demandas de los indígenas y campesinos.

Por su lado, Juan Carlos López, un trabajador de la construcción comentó que el país necesita  “cambios profundos”  y que protestará en las afueras del Congreso el tiempo que sea necesario.

El ingreso en vehículo al Congreso está vedado por los manifestantes que han instalado unas grandes mantas en las calles y avenidas cercanas al edificio.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 6 de noviembre y los ciudadanos empadronados tienen que votar por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

  • Comparta este artículo
Mundo

Indígenas presionan por aprobación de reforma electoral en Congreso de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota