Mundo

Panamá asume Comtelca

Impulsarán ampliación de banda ancha para centroamericanos

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 03:01 pm

Entidad regional también impulsa proyectos sobre llamadas de larga distancia y roaming con la intención de reducir los costos a los usuarios

Mundo

Impulsarán ampliación de banda ancha para centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá

La Comisión Regional de Telecomunicaciones  (Comtelca) se enfocará en la expansión de las redes de Internet de banda ancha en Centroamérica, para que la región logre su desarrollo económico y permita la inclusión social, bajo la Presidencia pro-témpore que asumió Panamá por los próximos seis meses.

Zelmar Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, señaló que la banda ancha representa una  “herramienta tecnológica de alta utilidad”.

Panamá asumió el liderazgo de Comtelca en el marco de la reunión ordinaria de este organismo de integración centroamericana realizada en la capital panameña.

Rodríguez precisó que los países centroamericanos están conscientes en adoptar un plan estratégico que permita conectar a los ciudadanos con la tecnología, la información y la comunicación, para minimizar la brecha digital durante los próximos tres años.

El proyecto de banda ancha es apoyado en la región por el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) a través de marcos regulatorios, despliegue de infraestructura, además de entrenamiento y capacitación a los distintos usuarios, que permita un mayor acceso en Centroamérica.

La entidad encargada del proyecto, denominado “Bien Público Regional”, es la Autoridad para la Innovación Gubernamental  (AIG) también de Panamá, y consiste en que más de tres países soliciten apoyo económico y técnico para desarrollar un tema en particular sobre telecomunicaciones en banda ancha.

Por otra parte, el presidente saliente de Comtelca, el salvadoreño Luis Méndez, dijo que, además del proyecto de banda ancha, están encaminados los proyectos que tratan sobre el costo de las llamadas de larga distancia y roaming (llamadas internacionales desde el teléfono móvil), cuya intención es la de reducir los costos a los usuarios en las comunicaciones.

Méndez señaló que si bien los operadores de telefonía en la región brindan “un buen servicio”, buscan mayores utilidades con menos inversión.

Dijo que la región en materia de telecomunicaciones tiene una diversidad de desafíos, por lo que es necesario continuar integrados y perseverando para lograr los objetivos que la organización se ha propuesto desde su creación.

Comtelca impulsa un proyecto de banda ancha apoyado por el BID, que incluye aspectos regulatorios, infraestructura y capacitación.
ampliar
Comtelca impulsa un proyecto de banda ancha apoyado por el BID, que incluye aspectos regulatorios, infraestructura y capacitación. (ARCHIVO)
La reunión ordinaria de Comtelca se realizó en el marco del Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo a partir de mañana y que sirve como reunión preparatoria a la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, que se realizará en octubre próximo en Panamá.
PUBLICIDAD

Entre los temas a tratar en el congreso están: la sostenibilidad del modelo de Internet y las nuevas tecnologías, además de la banda ancha móvil; la gestión del espectro electromagnético; y el despliegue y desarrollo de infraestructura.

  • Comparta este artículo
Mundo

Impulsarán ampliación de banda ancha para centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota