Mundo

Casos de derechos humanos

Iglesia rehúsa entregar archivo en El Salvador

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Iglesia rehúsa entregar archivo en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. AFP. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró ayer que no entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), “ni una hoja” de un archivo sobre crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992) .

Tras reconocer que el viernes fueron “sorprendidos” por la visita repentina de personal de la FGR, Escobar comentó durante una rueda de prensa que les hizo saber a los fiscales que el archivo es propiedad de la Iglesia y que no permitirán removerlo y “ninguno de los expedientes, ni siquiera una hoja.

“Nosotros, los sacerdotes, tenemos el sigilo sacramental por el que estamos dispuestos a morir antes de revelar lo que hemos escuchado. Este no es sigilo sacramental porque no se estaba en confesión, pero también es información confidencial y entra en el campo del sigilo y estamos dispuestos a todo por proteger esa buena fama, máxime que son (de) las víctimas”, puntualizó.

La orden judicial que presentaron los fiscales, según el arzobispo, les daba “amplias facultades para actuar” para el allanamiento y secuestro de todos los documentos del histórico archivo. Al final solo lo inspeccionaron y colocaron cinta amarilla en las puertas.

No más Tutela Legal. El procedimiento de la Fiscalía se produce en el marco de una polémica interna de la Iglesia católica luego que el 30 de setiembre decidió “disolver” la Oficina de Tutela Legal , que fue creada en 1982 por el arzobispo Arturo Rivera, para dar seguimiento al Socorro Jurídico creado por el asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero para documentar la represión a los civiles.

Los argumentos de la Fiscalía, en palabras del arzobispo, es que quieren “garantizar la protección de los documentos”.

Durante el conflicto armado, la población civil que sufría la represión acudía a Tutela Legal a presentar sus denuncias, por falta de confianza en el sistema judicial.

Esa confianza le permitió al organismo humanitario documentar unos 50.000 casos de violaciones a los derechos humanos, los cuales sirvieron de base para un informe que tras el fin de la guerra civil en 1992 presentó la Comisión de la Verdad, creada por las Naciones Unidas para investigar las atrocidades cometidas.

El interés por el control del archivo se produce después de que el pasado 21 de setiembre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó un recurso contra la Ley de Amnistía que dejó sin castigo crímenes cometidos durante los 12 años de enfrentamiento armado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Iglesia rehúsa entregar archivo en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota