Mundo

Tribunal Electoral

Hondureños protestan contra la reelección

Actualizado el 28 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Hondureños protestan contra la reelección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. AFP. El opositor partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, celebró este sábado una multitudinaria manifestación contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

“Respeto a la Constitución: Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández), gritaban los entusiastas manifestantes que, ondeando banderas rojo y negro, colmaron una estrecha calle frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa.

La Carta Magna prohibía la reelección, pero la Corte Suprema dictaminó en el 2015 que esa cláusula era inconstitucional.

La manifestación opositora congregó a unas 15.000 personas, según los organizadores, pero periodistas en el lugar estimaron que eran unas 10.000.

Candidata. En un discurso desde un estrado, Zelaya proclamó a su esposa, Xiomara Castro, como aspirante a la presidencia por el partido Libre para las elecciones de noviembre del 2017.

“Xiomara va a encabezar (la fórmula) por ocho corrientes como la presidenciable más popular” de Libre, afirmó Zelaya (2006-2009).

“No tiene capacidad el gobierno para detener la avalancha del pueblo en contra del continuismo de Juan Orlando Hernández”, sentenció el expresidente, derrocado mediante un golpe de Estado en 2009 por promover una consulta popular para convocar a una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución y, de esa manera, según la oposición, buscar la reelección.

Xiomara exigió, en su discurso, a los tres magistrados del TSE que se pronuncien “contra de la sentencia ilegal de la Corte Suprema de Justicia”, que abrió las puertas a la reelección presidencial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hondureños protestan contra la reelección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota