Mundo

Ambientalista

Honduras pide asesor para investigación de asesinato

Actualizado el 02 de abril de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Honduras pide asesor para investigación de asesinato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Autorizan salida de mexicano testigo de asesinato en Honduras

Tegucigalpa. ACAN-EFE Honduras solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe a un jurista de “renombre internacional” en misión, para asesorar en la investigación sobre la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo, informó el viernes una fuente oficial.

La solicitud se hizo a petición del Ministerio Público en una nota enviada a la Secretaría General de la OEA, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado.

El Gobierno solicitó a la OEA la conformación de “una misión ad hoc ” integrada por un jurista de “renombre internacional con experiencia como fiscal o juez en su país de origen, con el propósito de brindar asesoramiento al Ministerio Público”, precisó el documento.

De aceptar la solicitud la OEA, el Gobierno espera que el experto se incorpore “lo antes posible” al proceso y provea “colaboración activa en el proceso investigativo y acusatorio” sobre el asesinato de la también líder ambientalista hondureña.

Cáceres, dirigente de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) , del que era cofundadora, fue asesinada en su casa, en la ciudad occidental de La Esperanza, Intibucá.

Apoyo externo. La Cancillería hondureña indicó que Estados Unidos y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañan, hasta ahora, la investigación sobre el homicidio.

“Luego de los avances importantes en la investigación, tanto la testimonial como la científica, llevada a cabo por los operadores de justicia y liderada por el Ministerio Público, se pretende tener, en el menor tiempo posible, la identificación y captura de los responsables”, expresó.

Esta petición de las autoridades a la OEA se enmarca en el convenio firmado, en enero en Washington, por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) .

“La corrupción y la impunidad son fenómenos que afectan la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas en muchos Estados de la región”, subrayó la Cancillería hondureña.

El Gobierno hondureño afirmó que el proceso de investigación está “revestido de una amplia cooperación y transparencia”, y aseguró que el país “lucha cada día por dejar en el paso la impunidad”.

El Ministerio Público (MP) de Honduras indicó en la víspera en un comunicado sobre el asesinato de Berta Cáceres que ha sido evacuada “casi en su totalidad” la investigación científica en una primera fase.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras pide asesor para investigación de asesinato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota