Mundo

Cadena perpetua para magnicidas

Honduras incrementa las penas por homicidios

Actualizado el 24 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Honduras incrementa las penas por homicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. EFE y AP. El Congreso hondureño aprobó reformas al Código Penal para aumentar las penas contra homicidas de jueces, fiscales y los presidentes de los poderes del Estado hasta cadena perpetua, anunció ayer el Legislativo.

Los parlamentarios aprobaron una reforma al artículo 322 del Código, la cual establece que el delito de magnicidio en contra del presidente de cualquiera de los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, operadores de Justicia y miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se castigará con penas que van desde los 40 años de cárcel a cadena perpetua.

El diputado Tomás Zambrano, del Partido Nacional (gobernante ), dijo en rueda de prensa que con las reformas aprobadas se “manda un mensaje claro” de que el Congreso Nacional está trabajando en combatir la violencia para “devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño”.

Los cambios en el Código Penal fueron aprobados el miércoles en una sesión a puerta cerrada y pretenden frenar la violencia que afecta a los jueces y fiscales, que ha causado la muerte de al menos 83 desde el 2010, indicó el Congreso de Honduras en un comunicado.

Preocupación. Las dos últimas fiscalas asesinadas en Honduras son Marlene Banegas y Patricia Eufragio, quienes fueron atacadas a tiros el 11 de octubre en San Pedro Sula por hombres no identificados, caso por el que las autoridades han detenido a cuatro personas.

La muerte de ambas funcionarias levantó un debate en el país sobre la necesidad de extremar las sanciones contra los homicidas y los extorsionadores.

Zambrano agregó que para los delitos de conspiración y proposición la pena se amplía de 40 años de reclusión a prisión de por vida.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, manifestó que las reformas aprobadas mandan “un mensaje fuerte de que el Poder Legislativo va a estar unido en los temas de seguridad y en la lucha frontal contra la delincuencia”.

Pérez indicó que la pena por el delito de extorsión, que actualmente es de 15 a 20 años de cárcel, tendrá una ampliación de un tercio.

Por su parte, el diputado Luis Redondo, del Partido Anticorrupción (PAC, opositor), manifestó que los hondureños pueden tener “la confianza” de que el Poder Legislativo “va a proteger” a los funcionarios de Justicia y a quienes persiguen a los delincuentes.

PUBLICIDAD

Honduras vive una violencia crimina l que a diario deja un promedio de casi 15 muertos, según la Secretaría de Seguridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras incrementa las penas por homicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota