Mundo

Por primera vez en su historia

Honduras entrega a Estados Unidos a un nacional por narcotráfico

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Honduras entrega a Estados Unidos a un nacional por narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AP. Honduras extraditó por primera vez en su historia a uno de sus ciudadanos a Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Carlos Arnoldo Lobo, de 40 años, fue trasladado ayer desde el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, donde se encontraba detenido, rodeado de fuertes medidas de seguridad, hasta la base militar de Palmerola, 80 kilómetros al norte de la capital de Honduras, desde donde partió en dirección a Miami, ciudad en la que será juzgado.

Lobo se encontraba bajo arresto desde el 27 de marzo, cuando las fuerzas de seguridad lo sorprendieron en una panadería de San Pedro Sula, en la costa de Honduras.

Militares prestaron guardia ayer en la aldea de Mateo, Honduras, desde donde el supuesto narcotraficante  Lobo fue extraditado a EE. UU.  | EFE
ampliar
Militares prestaron guardia ayer en la aldea de Mateo, Honduras, desde donde el supuesto narcotraficante Lobo fue extraditado a EE. UU. | EFE

El 21 de abril, un juzgado de primera instancia lo declaró extraditable, y la Corte Suprema ratificó la extradición el 3 de mayo.

Previamente, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, lo señaló como narcotraficante marítimo y anunció que congelaría cualquier activo que Lobo posea en territorio estadounidense y que le prohibiría realizar transacciones financieras con instituciones estadounidenses.

Cargos. OFAC acusa a Lobo de haber traficado cocaína para Joaquín el Chapo Guzmán , líder del cartel de Sinaloa, y para el cartel hondureño Los Cachiros, también señalado como responsable de narcotráfico por el Departamento del Tesoro en setiembre de 2013.

A Lobo, que operaba la cobertura de empresas de pesca situadas en la isla de Roatán, en el mar Caribe, se le perseguía desde hace varios años.

En octubre de 2011, la Fiscalía Especial para la Confiscación de Activos del Ministerio Público de Honduras le confiscó aproximadamente 26 millones de dólares.

La extradición a Estados Unidos fue aprobada en enero del año 2012 por el Congreso de Honduras y se puede realizar para los cargos de crimen organizado, personas vinculadas al narcotráfico y acusaciones por terrorismo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras entrega a Estados Unidos a un nacional por narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota