Mundo

OEA advierte sobre debilidades en proceso

Tribunal Electoral busca disipar los temores de un fraude en Honduras

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 09:43 pm

5,3 millones de hondureños están llamados a votar en comicios donde se prevé un empate entre los dos principales candidatos

Mundo

Tribunal Electoral busca disipar los temores de un fraude en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras se declaró listo y llamó a la calma ante temores de fraude en las elecciones del domingo, que serán vigiladas por 800 observadores internacionales ante la fragilidad institucional de un país sacudido en 2009 por un golpe de Estado.

Los tres magistrados del TSE se reunieron en la tarde con los ochos candidatos presidenciales o sus representantes para garantizarles que están "listos", y pedirles que motiven a los electores a acudir masivamente a las urnas.

Unos 5,3 millones de los 8,4 millones de hondureños están llamados a acudir a votar a partir de las 7 a. m. locales (13H00 GMT) y hasta las 5:00 p. m. (23H00 GMT) del domingo, para elegir, en unos comicios de solo una vuelta, a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años.

"Han salido satisfactorias las pruebas que se hicieron del sistema de transmisión (de datos) del 50% de los centros de votación" para garantizar la transparencia del proceso, afirmó a AFP el presidente del TSE, David Matamoros.

Matamoros añadió que el TSE espera dar los primeros resultados a las 6:30 p. m. locales (00H30 GMT del lunes), para adelantarse al hecho de que, dos horas después del cierre de las urnas, los medios de comunicación pueden transmitir resultados de encuestas a boca de urna.

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales hondureños, Enrique Correa, habló durante una conferencia de prensa en un hotel de Tegucigalpa, previa a las elecciones del próximo domingo 24 de noviembre.
ampliar
El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales hondureños, Enrique Correa, habló durante una conferencia de prensa en un hotel de Tegucigalpa, previa a las elecciones del próximo domingo 24 de noviembre. (EFE)
El magistrado explicó que en la mesa electoral habrá un delegado por cada uno de los nueve partidos y cada uno tendrá una copia del acta de resultados, que será escaneada y transmitida al centro de cómputo del TSE, instalado en un hotel de la capital.

"Cuando a uno le preguntan estos temas de fraude, se lo preguntan al equivocado, porque el que está sentado, el que recibe al votante, firma las actas, son los partidos. Los partidos tienen que hacer un trabajo responsable", declaró Matamoros, tras el encuentro con los candidatos.

Advertencias. Adán Palacios, miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Electoral, dijo a  AFP que "hay dudas sobre el sistema de transmisión de resultados" porque "la mesa va a operar bajo la dependencia de los partidos políticos, no del Tribunal", y señaló que el padrón electoral no fue depurado.

PUBLICIDAD

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observa el proceso de las elecciones del domingo en Honduras manifestó este miércoles "preocupaciones" por deficiencias en el sistema de transmisión de resultados que se evidenciaron en los simulacros de prueba.

"El área de consolidación e integración y divulgación de datos presenta especial preocupación por un bajo desempeño en los sistemas de cálculo y de acumulación de resultados", afirmó la misión en un informe que dio a conocer en rueda de prensa.

El equipo integrado por dos auditores informáticos y un grupo de especialistas en tecnología electoral y en observación de procesos electorales, inició sus actividades el 24 de octubre con la elaboración de un Plan Operativo de Trabajo y finalizó el día 20 de noviembre, con la entrega del informe.

La misión encabezada por el chileno Enrique Correa participó en simulacros que se realizaron a través del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) entre el mismo 24 de octubre y el 16 de noviembre, pero sin el total de la carga de votantes.

"La auditoría detectó fallas que evidenciaron el no cumplimiento con estándares de calidad requeridos para este tipo de programas" y "en este sentido la imposibilidad de obtener resultados en los tiempos previstos podría afectar las expectativas de transparencia", anotó el informe.

Pero la misión manifestó su deseo de que después del último simulacro "se haya implementado una recomendación del último informe de la misión que contribuya a modernizar el proceso y agregarle elementos de transparencia".

El grupo de países cooperantes con Honduras, conocido como G-16, pidió este miércoles en un comunicado "prudencia y paciencia de los actores implicados en esta elecciones generales, hasta que se proclamen los resultados oficiales".

"La observación de la comunidad nacional e internacional refuerza la credibilidad de las elecciones", añadió.

Los temores han surgido principalmente debido a que según la última encuesta electoral hay un empate técnico entre el candidato oficialista del Partido Nacional (PN, derecha), Juan Orlando Hernández, y la aspirante del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal Electoral busca disipar los temores de un fraude en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota