Mundo

Por Tribunal Supremo Electoral

Juan Orlando Hernández fue declarado oficialmente presidente electo de Honduras

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 07:38 pm

Oposición no acepta resultado de las elecciones

Mundo

Juan Orlando Hernández fue declarado oficialmente presidente electo de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño declaró oficialmente este miércoles al derechista Juan Orlando Hernández como presidente electo en la votación del 24 de noviembre, pese al recurso de nulidad que interpuso la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

"El Tribunal Supremo Electoral declara electo como presidente de Honduras por un periodo de cuatro años, que iniciará el 27 de enero del 2014 y terminará el 27 de enero del 2018, al ciudadano Juan Orlando Hernández", afirmó en cadena nacional el presidente del organismo, David Matamoros.

Normalmente, en todas las elecciones hondureñas, el TSE hace una sola declaración para los tres niveles, presidente, 128 diputados y 298 municipalidades pero por primera vez adelantó únicamente la de presidente.

Matamoros aclaró que la declaración oficial "para diputados y corporaciones municipales se hará posteriormente" y no se pronunció en forma explícita al recurso de nulidad que Castro presentó el viernes al TSE como candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre,izquierda).

Juan Orlando Hernández fue declarado formalmente como presidente electo de Honduras este miércoles.
ampliar
Juan Orlando Hernández fue declarado formalmente como presidente electo de Honduras este miércoles. (AFP)
Castro y Zelaya entregaron al TSE un recurso de nulidad de las elecciones alegando fraude presentando una caja de documentos como pruebas.

El partido presentó el recurso de nulidad "para que el proceso electoral se vuelva transparente porque, hasta el momento, todos los indicios que tenemos es que en 3.604 actas (del total de 16.135) se realizó (...) un fraude", subrayó Zelaya en esa ocasión.

La noche del martes, Zelaya y la dirigencia de Libre convocaron a una movilización para el jueves frente a la sede del TSE, para presionar al organismo electoral a pronunciarse.

Se trata de la segunda marcha que convoca Libre tras la celebrada el 1 de diciembre, cuando miles de simpatizantes de ese partido -encabezados por Castro y Zelaya- se manifestaron frente al TSE, exigiendo públicamente el recuento de votos.

Zelaya también dijo que el próximo domingo Libre celebrará una "gran asamblea nacional" y tiene programada otra en la primera quincena de enero en la capital para "tomar determinaciones" ante una eventual resolución en contra del TSE.

Aunque sin emitir un decreto, el 28 de noviembre, Matamoros ya había dado como ganador de los comicios a Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), quien según el recuento oficial obtuvo un 36,8% de los votos, frente a un 28,79% de Castro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juan Orlando Hernández fue declarado oficialmente presidente electo de Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota