Mundo

Elecciones generales en noviembre

Honduras intenta blindar campañas electorales del narcotráfico y la corrupción

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 08:40 pm

Mundo

Honduras intenta blindar campañas electorales del narcotráfico y la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Seguridad hondureño, Julián Pacheco (der.), y el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez, ante periodistas en Tegucigalpa. (AFP)

Tegucigalpa

Honduras espera erradicar el financiamiento del narcotráfico y la corrupción de la campaña para las elecciones generales de noviembre, con la puesta en funcionamiento de un organismo encargado de vigilar la "política limpia" en el país.

El organismo está contemplado en una ley de control y transparencia en el financiamiento electoral que busca revolucionar la política hondureña, dijo a la AFP Javier Franco, uno de los tres miembros de la unidad encargada de hacer cumplir la llamada "ley de política limpia".

El tema emergió como preocupación luego de que capos del narcotráfico extraditados a Estados Unidos aseguraran en los últimos meses haber financiado campañas políticas en Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), un organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), promovió la ley de política limpia, aprobada el año pasado por el Congreso, junto a diputados y dirigentes políticos.

LEA: Excapo del narcotráfico que denuncia a la élite de Honduras espera sentencia en Estados Unidos

La unidad ejecutora, de tres miembros, tendrá a su cargo vigilar el cumplimiento de la nueva ley.

La ley "es como una vacuna del sistema político hondureño ante la grave enfermedad que representan las malas prácticas financieras electorales", y es un "blindaje financiero y fiscal de los partidos" contra la corrupción, calificó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Ningún partido político recibirá dineros mal habidos, por ejemplo del narcotráfico", destacó el presidente Juan Orlando Hernández sobre la legislación.

El propio presidente admitió que su campaña electoral del 2013 recibió fondos sustraídos al Seguro Social, en uno de los mayores escándalos de corrupción en Honduras. Unos $300 millones fueron sustraídos del organismo responsable de la salud pública, aunque Hernández aseguró que desconocía la recepción de los fondos mal habidos.

Franco admitió que la unidad a cargo de vigilar el cumplimiento de la ley tiene que trabajar "contra reloj" para cumplir sus funciones porque queda poco tiempo para las elecciones de noviembre.

En los comicios aparecen como favoritas una alianza de derecha encabezada por el gobernante Partido Nacional (PN), que postula la reelección de Hernández, y otra de izquierda promovida por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, que lanzó como candidato presidencial al periodista Salvador Nasralla.

Como una tercera fuerza aparece el Partido Liberal (PL), con el académico Luis Zelaya como abanderado.

LEA: Honduras lleva al Istmo a cima de violencia mundial

El sociólogo Eugenio Sosa destacó que lo importante de la ley es que "pone techo" al presupuesto de las campañas y a las donaciones privadas que reciben los partidos.

Lo más que puede invertir un partido son unos $17 millones y las contribuciones tienen un límite de $350.000.

"Falta ver si la unidad va a poder evitar el uso de fondos públicos en la campaña del presidente", advirtió el investigador Sosa.

En las elecciones se escogerá al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados con sus suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y los jerarcas de 298 municipios de 18 departamentos.

Los ganadores asumirán el 27 de enero del 2018 para gobernar durante cuatro años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras intenta blindar campañas electorales del narcotráfico y la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota