Mundo

Honduras lanza un mensaje de militarización al mundo, denuncian opositores

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 03:34 pm

Activistas rechazan elevación de Policía Militar a rango constitucional

Mundo

Honduras lanza un mensaje de militarización al mundo, denuncian opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Soldados de la recién  creada Policía Militar realizaban el  30 de setiembre prácticas de combate urbano. | EFE.
ampliar
Soldados de la recién creada Policía Militar realizaban el 30 de setiembre prácticas de combate urbano. | EFE.
La inclusión de la Policía Militar en la Constitución de Honduras, aprobada por el Congreso, lanza al mundo un mensaje de militarización antes que de combate a la criminalidad, advirtieron el martes activistas de derechos humanos y dirigentes políticos de oposición.

Con la reforma, los diputados "están mandando mensajes a la comunidad internacional de que aquí las cosas andan mal porque (...) la militarización no es un ejemplo de democracia", afirmó la coordinadora del no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

El Congreso hondureño aprobó la noche del lunes una reforma constitucional para instituir en la carta magna la existencia de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), creada a través de una ley impulsada por el presidente electo, Juan Orlando Hernández, quien asume el próximo 27 de enero en este país considerado el más violento del mundo.

Oliva estimó que la primera acción del Congreso que se renueva en la misma fecha, debería ser "no ratificar la reforma".

Según la dirigente humanitaria, pese a ser de reciente constitución, "ya hay hechos (que demuestran que) esta Policía Militar violenta los derechos humanos".

Los miembros del nuevo cuerpo han allanado domicilios de miembros de la oposición política, particularmente del Partido Libertad y Refundación (Libre), del ex presidente Manuel Zelaya, buscando armas que no existen, aseguró Oliva.

Libre se opuso a la ley que crea el cuerpo cuando se tramitó en agosto pasado, argumentado que Hernández la impulsaba como parte de su campaña electoral, cuyo eje fue la promesa de combatir la criminalidad.

El nuevo cuerpo entró en operaciones el 3 de octubre pasado con 1.000 efectivos, y está previsto que su número se incremente este año hasta 5.000.

La criminalidad coloca a Honduras como el país más violento del mundo. Según la policía, la tasa de homicidios del 2013 fue de 75,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la estimó en 83 sobre 100.000.

Sin embargo, los grupos humanitarios y la izquierda hondureños aseguran que el nuevo cuerpo militar no está concebido para combatir al crimen organizado, sino para reprimir a los opositores políticos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras lanza un mensaje de militarización al mundo, denuncian opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota