Mundo

Demandan 'salud pública digna'

Guatemaltecos denuncian carencias en hospitales

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 02:25 pm

Por falta de medicamentos, algunos centros han cerrado servicio de consulta externa

Mundo

Guatemaltecos denuncian carencias en hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decenas de doctores y pacientes marcharon este lunes desde el Hospital General San Juan de Dios hasta el Congreso de Guatemala para exigir más presupuesto y recursos para los hospitales públicos del país. (EFE)

Ciudad de Guatemala

Médicos, pacientes y estudiantes recorrieron el lunes en la mañana el centro de la capital de Guatemala en  “un grito desesperado”  para denunciar el  “desabastecimiento”  de los centros hospitalarios del país y exigir una  “salud pública digna” .

 “Continuamos con las mismas carencias de insumos, personal y medicamentos necesarios para la atención de los pacientes” , alertó el médico Jaime Cáceres, uno de los líderes de la plataforma en defensa de la sanidad pública que convocó la marcha.

Durante el trayecto, que partió del Hospital San Juan de Dios, los  manifestantes, entre los cuales se encontraba un nutrido grupo de trasplantados de riñón, vociferaron proclamas reclamando una solución a la crisis hospitalaria que afecta al país.

 “Cada año somos testigos de (una) mayor incapacidad de nuestros gobernantes por cumplir con las necesidades de salud de este pueblo que ha sido oprimido por diferentes flagelos como son la indiferencia, el saqueo y la corrupción” , afirmó Cáceres ante los periodistas.

Los profesionales de la salud reclaman un  “presupuesto real” ,  “para todo el año, no para dos meses” , que ponga fin al desabastecimiento en la red hospitalaria del país, calificada por la Procuraduría de Derechos Humanos como una de las más  “graves”  de las últimas décadas en Guatemala.

El propio ministro de Salud, Mariano Rayo, ha reconocido que la falta de medicamentos ha obligado a cerrar las consultas externas de algunos hospitales, afectando a miles de ciudadanos.

 “Permitir que el abuso de nuestras autoridades y el desabastecimiento actual continúe, también, señor ministro, eso se llama corrupción” , advirtió Cáceres.

El portavoz de la marcha subrayó que la protesta  “no pretende desafiar a las autoridades” , que según los manifestantes habrían amenazado a los galenos para que no acudiesen a la misma durante su horario de trabajo, sino que es un  “grito desesperado”  en favor de la sanidad pública.

 “Hemos visto desfilar un sinfín de ministros de salud sin que sea evidente el cambio” , sentenció.

Además, el Hospital Roosevelt, uno de los centros estatales más grandes de Guatemala, cumplió el lunes  14 días sin atender a miles de pacientes por falta de medicamentos.

La crisis sanitaria que sufre Guatemala afecta a los 44 hospitales públicos desde hace meses.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemaltecos denuncian carencias en hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota