Mundo

Incidente dejó cuatro detenidos y a jerarca hospitalizada

Lanzan harina a vicepresidenta de Guatemala

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 09:09 pm

Sospechosos fueron detenidos por atentar contra integridad de la alta funcionaria

Mundo

Lanzan harina a vicepresidenta de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

Cuatro personas fueron detenidas el martes después que dos mujeres lanzaron harina contra la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, tras el acto oficial en el cual el presidente, Otto Pérez Molina, rindió el informe de gobierno del segundo año de su administración.

Los detenidos son Yeraldin Yvett Del Cid y Dayra Cristal Cotton, quienes arrojaron harina a Baldetti, así como José Miguel Hernández Andrés y Aníbal Fernando Rodríguez Aquino, a quienes detuvieron dentro de un vehículo que esperaba a las mujeres para huir.

La Policía Nacional Civil dijo en un boletín de prensa que fueron detenidas por atentar contra la integridad de la vicepresidenta.

Las mujeres lanzaron harina a la vicepresidenta Baldetti cuando se disponía a abandonar el Teatro Nacional, en el que fue entregado el informe, y luego salieron huyendo.

Las dos mujeres fueron detenidas dentro del Teatro y trasladadas a los tribunales correspondientes.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, sufrió un ataque con harina cuando se disponía a abandonar el Teatro Nacional donde el presidente, Otto Pérez, presentó su rendición de cuentas.
ampliar
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, sufrió un ataque con harina cuando se disponía a abandonar el Teatro Nacional donde el presidente, Otto Pérez, presentó su rendición de cuentas. (EFE)
Baldetti fue retirada de las instalaciones del lugar en una camilla y una ambulancia para realizarle un chequeo. La vicepresidenta permanecerá hospitalizada hasta mañana a causa de males respiratorios generados por el ataque.

“Yo tengo derecho a expresarme libremente y es lo que hago, ella hace su show y nosotras también tenemos derecho a hacerlo. Nadie me mandó, nadie me pagó”, dijo una de las mujeres agresoras antes de ser detenida.

Minutos antes, Pérez Molina, ante diputados del Congreso de la República, destacó la necesidad de superar la situación de inseguridad que vive el país.

“Nuestra nación va por el camino de ser una nación más segura porque trabajamos con una estrategia clara que está dando resultados para tener una Guatemala sin violencia”, dijo Pérez, al resaltar lo que considera como logros en su gestión.

En su informe, el presidente guatemalteco explicó que en el segundo año de su gobierno se redujo la tasa de homicidios de 39 a 34 por cada 100.000 habitantes, y que se desarticularon 119 estructuras que se dedicaban al sicariato, robos y homicidios en todo el país.

De acuerdo con la ONU, Guatemala es una de las tres naciones más violentas de Latinoamérica, con una tasa de 14 homicidios diarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lanzan harina a vicepresidenta de Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota