Mundo

Hoy los convocan

Guatemala deberá ir a comicios en setiembre

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Guatemala deberá ir a comicios en setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala.ACAN-EFE. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará efectiva hoy la convocatoria oficial a los comicios generales que se celebrarán en setiembre en Guatemala para elegir, entre otros, al presidente y vicepresidente para el periodo 2016-2020.

El TSE, organismo que preside Rudy Pineda, dará “luz verde” al proceso electoral durante una actividad oficial que se realizará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias.

“La convocatoria la hará el pleno de magistrados”, dijo el portavoz del Tribunal, Marco Julio Ochoa.

“Todo se encuentra preparado ya para hacer la convocatoria a las elecciones, en un acto que durará dos horas”, profundizó.

Ochoa agregó que un día después; es decir, mañana, los partidos políticos ya pueden comenzar a inscribir en el Registro de Ciudadanos (RC) a sus candidatos para los comicios.

Según el funcionario, hasta ahora, 24 organizaciones partidarias están inscritas y autorizadas para postular aspirantes.

Otto Pérez  en campaña electoral en setiembre del 2011. | ARCH.
ampliar
Otto Pérez en campaña electoral en setiembre del 2011. | ARCH.

La fecha límite para registrar a los cargos de elección popular se cerrará 60 días antes del día de las votaciones, que anunciarán este sábado.

En el padrón electoral figuran, por el momento, 7,57 millones de guatemaltecos para emitir el sufragio, pero el TSE realiza campañas de empadronamiento para llegar a los 8,2 millones, añadió.

Un grupo de abogados del principal partido de la oposición, Libertad Democrática Renovada (Lider), se instaló desde el miércoles en las afueras del RC, con el objetivo de ser los primeros en inscribir el domingo a Manuel Baldizón y Édgar Barquín como sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

En las elecciones generales, los guatemaltecos deben elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

El portavoz de Lider, Fidel de León, explicó que inscribirse de primeros les dará la oportunidad de seleccionar el lugar en la boleta de votaciones en la que aparecerá el partido y también solucionar cualquier situación en el proceso de inscripción.

El partido tiene programado proclamar a su binomio el próximo domingo, en una actividad en la plaza de la Constitución, frente al palacio Nacional de la Cultura.

Otros duetos que se han mencionado para los cargos son el de la exprimera dama de la nación Sandra Torres (2008-2012), por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que lleva de compañero para la vicepresidencia al empresario Mario Leal.

También figura como candidata a la Presidencia la hija del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos, por el partido Visión con Valores (VIVA), quien tiene como socio de fórmula al empresario Cromwell Cuestas.

Mientras, el gobernante Partido Patriota (PP) sigue en busca de su candidato a la primera magistratura, tras la reciente renuncia del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien alegó bloqueo a su campaña y desacuerdos con la actual vicepresidenta, Roxana Baldetti.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala deberá ir a comicios en setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota