Mundo

Caso de emisión de bonos del tesoro

Oposición de Guatemala denuncia a presidente Otto Pérez Molina por compra de votos

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 01:37 pm

Mundo

Oposición de Guatemala denuncia a presidente Otto Pérez Molina por compra de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2012, el presidente Otto Pérez logró la aprobación de una reforma fiscal que no ha podido implementar.
ampliar
En el 2012, el presidente Otto Pérez logró la aprobación de una reforma fiscal que no ha podido implementar. (Archivo)

Ciudad de Guatemala.

El partido opositor guatemalteco Libertad Democrática Renovada (Líder) acusó hoy ante la Fiscalía al presidente Otto Pérez Molina, a un diputado y a dos empresarios de supuestamente comprar votos para la aprobación en el Parlamento de una emisión de bonos del tesoro por más de 400 millones de dólares.

La denuncia, que incluye escritos y audio como medios de prueba, acusa a Molina, la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, al diputado del opositor partido Todos, Roberto Alejos, a su hermano Gustavo Alejos y a Roberto Díaz-Durán, ambos empresarios, de los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y asociación ilícita.

Así lo explicó este viernes a los periodistas el jefe del bloque parlamentario de Líder, Roberto Villate, que aseguró que a diputados de su partido les fue ofrecido dinero para que aprobaran la emisión de bonos del tesoro por de 3.500 millones de quetzales (444,72 millones de dólares).

Villate no precisó a cuántos de los 39 legisladores del Líder le fue supuestamente ofrecido el soborno, que cifró entre 300.000 y 2 millones de quetzales (38.000 y 254.000 dólares) , dependiendo de la relevancia del diputado.

Aseguró que los 39 diputados de Líder están dispuestos a testificar ante la Fiscalía por el caso, que se hizo público a principios de este agosto.José Fernández, diputado del gobernante Partido Patriota, rechazó que su partido haya sobornado a algún legislador, lo mismo que el empresario Díaz-Durán, quien fuera compañero de fórmula en la frustrada candidatura presidencial de la exprimera dama guatemalteca Sandra Torres en las pasadas elecciones de 2011.

Díaz-Durán admitió el viernes pasado que se ha reunido con diputados de varios partidos, pero aclaró que ha sido para proponer ideas para cambiar la situación del país.

Hasta ahora ninguna autoridad de la Presidencia se ha pronunciado sobre la denuncia presentada contra Pérez Molina y Baldetti por el partido Líder.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición de Guatemala denuncia a presidente Otto Pérez Molina por compra de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota