Mundo

Más de 1.000 personas murieron en la masacre de El Mozote

Grupos de derechos humanos piden investigar matanza en El Salvador

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 02:37 pm

Mundo

Grupos de derechos humanos piden investigar matanza en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una familiar de una víctima masacrada en El Mozote no pudo evitar el llanto mientras escuchaba las palabras del entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en junio del 2012. (AP)

San Salvador

Organismos de derechos humanos pidieron este viernes a un juzgado de la ciudad salvadoreña de San Francisco Gotera (este) que investigue y aplique justicia a los responsables de la masacre de El Mozote de 1981, en la que murieron más de 1.000 campesinos.

"Hemos presentado la petición para que se abran las diligencias judiciales pertinentes para que se investigue la masacre de El Mozote, se identifique a los responsables de esta horrenda masacre y que esos hechos no queden en la impunidad", dijoWilfredo Medrano, coordinador de la organización humanitaria Tutela Legal María Julia Hernández.

La solicitud fue presentada a un juzgado de San Francisco Gotera, 120 km al este de San Salvador, por Tutela Legal junto a la Asociación Promotora de los Derechos Humanos de El Mozote y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Medrano indicó que la solicitud se basa en una reciente decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, la cual  perdonó atrocidades cometidas durante la guerra civil (1980-1992) y que impedía investigar la masacre.

"Tenemos que exigir justicia en el caso de El Mozote, pues es la única manera de resarcir el daño causado a tanta víctima", sostuvo Medrano.

La masacre de El Mozote fue cometida entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, en plena guerra civil, por tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, cuyos miembros arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres, acusándoles de colaborar con la guerrilla izquierdista.

Una Comisión de la Verdad creada por la ONU para investigar crímenes sucedidos durante el conflicto, culpó de la masacre al comandante del Batallón Atlacatl, coronel Domingo Monterrosa;  al jefe de operaciones,  Armando Azmitia, y a otros seis oficiales entre capitanes y mayores.

Monterrosa y Azmitia murieron en bosques cercanos a El Mozote el 23 de octubre de 1984 cuando el helicóptero en que viajaban estalló por bombas colocadas por la guerrilla.

Valentina Ballesta, representante de Cejil, que representa a las víctimas de la masacre ante el sistema interamericano de derechos humanos, dijo en un comunicado que, sin la ley de amnistía, se abre la oportunidad para que las autoridades salvadoreñas puedan "acabar con la impunidad" después de casi 35 años del hecho.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupos de derechos humanos piden investigar matanza en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota