Mundo

Orden de arresto

Fiscal sugiere a expresidente Martinelli comparecer ante Justicia

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Fiscal sugiere a expresidente Martinelli comparecer ante Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá ordena detención del expresidente Martinelli (AFP)

Panamá. ACAN-EFE. El magistrado fiscal que acusa a Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales recomendó, el martes, al expresidente comparecer ante la Justicia y evitar la “vergüenza” de ser detenido, como ordenó el lunes la Corte Suprema de Panamá.

El fiscal Harry Díaz recalcó, en una entrevista con la televisión local TVN, que la ley no establece un plazo para que el magistrado de garantías del caso, Jerónimo Mejía, ejecute la detención de Martinelli, un proceso que, entre otros pasos, involucra pedir a la Interpol la difusión roja; es decir, búsqueda y captura del exmandatario.

“Él se puede evitar el problema de ser detenido a efectos de comparecer al proceso. Si él quiere pasar esa vergüenza de ser perseguido internacionalmente, ya eso es decisión del señor Martinelli”, expresó Díaz.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, de nueve magistrados, ordenó el lunes la “detención provisional” de Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) a más de 150 personas, entre políticos, empresarios y periodistas.

En una audiencia que se prolongó casi ocho horas, los magistrados decidieron autorizar a su colega Jerónimo Mejía “ diligenciar el cumplimiento” de la “medida cautelar personal” de detención provisional del exgobernante y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Díaz puntualizó que la ley panameña no establece un plazo perentorio para que Mejía haga las diligencias para cumplir con la orden de detener a Martinelli, quien –según sus abogados– se encuentra en Estados Unidos.

El fiscal puntualizó que para hacer efectiva la orden de detención, primero Mejía debe recibir “la notificación oficial del fallo del plenario de la Corte Suprema. Posteriormente, cuenta con varios mecanismos legales para ejecutar la medida.

Mejía puede recurrir a la vía diplomática para solicitar la extradición de Martinelli.

Ricardo Martinelli  estuvo el  el 29 de enero en Guatemala. | EFE
ampliar
Ricardo Martinelli estuvo el el 29 de enero en Guatemala. | EFE

“Y entre otras medidas también el magistrado de garantías debe solicitar la alerta roja ante la Interpol”, lo que involucra la recopilación de una serie de documentos, expedientes y también el fallo del pleno, resaltó Mejía.

Díaz además sostuvo que al exjefe del Estado panameño “se le han respetado todos los derechos habidos y por haber”, lo que la defensa de Martinelli niega.

Este salió del país en enero, cuando la Corte abrió la primera causa penal en su contra, por un caso de compra con supuestos sobrecostos de alimentos.

“Es notorio que la actitud asumida” por Martinelli “de sustraerse de la jurisdicción nacional (...) atenta contra el normal desarrollo del proceso que se le sigue” por el caso de las escuchas, argumentó el lunes el pleno del Supremo al ordenar su detención provisional.

Añadió que “existe una clara justificación para que el Estado agote las medidas procesales para que asegure la presencia ante los estrados nacionales” del expresidente.

Por ser diputado del Parlacen, Martinelli debe ser procesado por la Corte Suprema mediante el novedoso sistema penal acusatorio, que establece procesos orales y abreviados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fiscal sugiere a expresidente Martinelli comparecer ante Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota